Arte del siglo XXI

Es bastante común escuchar a la gente por la calle “no voy al museo porque no sé de arte”. Y yo me pregunto si ese desconocimiento viene dado por el desinterés y pasotismo ante el saber de uno de los pilares de la vida (para mí) o simplemente porque una fuerza superior les impide retener unos criterios en la cabeza para ver si una obra es bonita o no. Yo no sé de arte. Esa frase es una de las grandes excusas de la humanidad. No hace falta saber o no saber de nada para expresar una opinión acerca de los sentimientos que produce contemplar una obra, leer un libro o ver una película. ¿Acaso la gente no va al cine porque no sabe de cine? ¿Acaso la gente no lee porque no sabe de literatura? ¿Por qué la gente no consume arte poniendo la excusa de que no sabe de arte?

Empecemos por el principio, ¿qué es el arte? Según la RAE, se define arte como ‘manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros’. En mi opinión se tiene un concepto equivocado de arte. No se ve como algo divertido y atractivo, se ve como algo de museo y aburrido. Quizá ese sea el problema, que no nos enseñan que el arte pueda ser divertido. Pero también hay libros y películas aburridas, ¿no?

Hoy en día nadie puede decir que el arte sea aburrido. Quizá hace 500 años lo fuera. Quizá allá por el Barroco quedase todo muy rimbombante. Quizá no se sabe lo que encierra el arte actual.

El arte de museo, como me gusta llamarlo, consiste en todas esas pinturas y esculturas creadas como siempre se han creado, con pinceles, pintura y lienzos las primeras y martillo y cincel las segundas. Y yo repito, ¿quién sabe lo que encierra el arte actual?

Hace 20 años también había personas que consideraban el arte aburrido, y salieron de esa visión para crear cosas nunca vistas antes. Por eso se dice que el arte vanguardista salió de los salones. El fauvismo, cubismo, pop art, esteticismo o surrealismo cambiaron la forma de ver el arte. Gracias a las nuevas tecnologías hay infinidad de nuevos recursos a mano, así como una visión del arte más global, como si todo formase parte de un total y no como antiguamente se veían diferencias entre Italia, Austria, España o Francia. En definitiva, hoy el arte NO es aburrido. A continuación os expongo una lista de artistas que han conseguido que tanto el proceso de creación como el resultado de la misma sean auténticas maravillas, y seguro que se lo han pasado como niños.

LARRY MOSS. ARTE CON GLOBOS (AIRIGAMI).

Siguiendo los pasos de Henry Maar, el mago que para su espectáculo doblaba globos, este artista da forma a los suyos para crear representaciones de obras clásicas como la Mona Lisa o el Hombre de Vitruvio de da Vinci o la lata de sopa Campbell’s de Warhol. Este neoyorkino comenzó a trabajar en las calles de su ciudad hace 25 años pero hoy en día su arte se ha expandido por medio mundo.

airigami2globo3

 

JEFF NISHINAKA. ARTE CON PAPEL.

Este escultor de papel utiliza los materiales que normalmente se usan para pintar sobre ellos para crear esculturas con ellos y de gran tamaño. Todo surgió por la exploración de nuevos límites y reinterpretar la experiencia del sujeto frente a sus visiones del mundo.

jeff_nishinaka-3paper011

 

GEORGE VLOSICH III. ETCH A SKETCH.

¿Os acordáis de Toy Story? Uno de los juguetes de Andy era una especie de pizarra que dibujaba a toda prisa lo que Woody le decía. Pues bien, esta creación de André Cassagne entretenía a nuestro artista nº3 en sus viajes en coche con sus padres. Fue perfeccionando la técnica hasta crear auténticas maravillas. En crear un dibujo puede tardar hasta 70 horas. El único inconveniente que tiene este método es que una vez acabado, para empezar otro hay que borrar el anterior. Por eso la venta de sus obras son fotografías de los dibujos y no la pizarra en sí.

George-Vlosich7 3786228455_855384c1c3

 

MIKE STIMPSON. ESCENAS LEGO.

Amante de la fotografía (particularmente a Cartier-Bresson) y de la cinematografía, Mike se dedica a recrear escenas reconocibles por todo el mundo dada su importancia histórica o también recrea escenas de películas con soldaditos imperiales de Star Wars.

legoclassic023 mike-stimpson-13 mike-stimpson-lego toy3

 

NATHAN SAWAYA. EL ARTE DEL LADRILLO.

Nathan era un abogado de New York que se aburría, y un día recordando su infancia redescubrió el LEGO. Desde entonces convirtió su despacho en un taller y se dedicó a crear esculturas complejas de LEGO, con gran precisión de detalle. La mayoría de sus obras son surrealistas, pero siempre fieles a las proporciones reales del cuerpo humano. Su obra ‘Amarillo’ es quizá las más conocida. Ya quisiéramos muchos tener este talento.

032410_rg_NathanSawaya_02 lego-brick-nathan-sawaya1 Nathan-Sawaya12

 

CHRISTIAN FAUR. RETRATOS DE CRAYON.

Seguro que si a Crayola le dijesen en 1903 para lo que iba a usar este hombre sus ceras no le hubiesen creído. En lugar de pintar sobre el papel, lo que hace Christian es colocarlos verticalmente sobre un soporte de modo que al verlo desde arriba los crayones crean una imagen formada por cientos de puntos de color, creando con las propias pinturas los pídeles de una imagen tridimensional.

christian-faur-62-499x322 faur00 FaurCard2012cf

 

MARK KHAISMAN. ARTE CON CINTA ADHESIVA.

Este artista ucraniano ya famoso en todo el mundo le dio una vuelta de tuerca al uso de la cinta de embalar. Su método consiste en crear capas de cinta sobre una superficie iluminada de forma que la obra adquiere sombras, profundidad y texturas.

índice índice2 Mark-Khaisman-tape-art3

 

ERIKA IRIS SIMMONS. ARTE CON CINTA DE AUDIO.

Esta artista americana recopila cintas de video y casetes antiguos para vaciarlos y crear con su contenido retratos de músicos. Lo que pretende Erika es representar los pensamientos y la información que contiene cada retrato, pues si vemos el de Hendrix nos vendrá a la cabeza su música.

Arch2O-Erika-Iris-Simmonscassette-tape-Iris blondie-iri5-erika-iris-simmons Erika Iris Simmons26 erika-iris-simmons-cassette-art-21

DALTON GHETTI. EL ARTE DEL GRAFITO.

Dalton utiliza lápices para crear sus obras, pero no pinta con ellos. Los talla. Trabaja en miniaturas tallando la punta de los lápices para crear piezas conceptuales a pequeña escala. Hay que reconocer que para realizar esto no vale cualquiera, hay que tener una mezcla de paciencia, mano, y buena vista. Para tallar las puntas de sus lápices utiliza tan solo una cuchilla, un cuchillo y una aguja de coser. Sus obras son tan delicadas que puede tardar dos años en acabar una debido a la fragilidad del material. Y si alguno os habéis aburrido en alguna clase como yo y jugasteis con un lápiz y un cutter sabréis de lo que hablo. La obra de Dalton es una auténtica maravilla. Él mismo considera su arte como terapia y no vende sus obras.

lapiz-Dalton-Ghetti lapiz-Dalton-Ghetti2

 

ANDREW MEYERS. ARTE ATORNILLADO.

¿Recordáis a Christian? ¿El de los Crayola? Pues bien, Andrew hace algo parecido pero con tornillos. Su modus operandi consiste en atornillar a diferentes niveles tornillos sobre un retrato. ¿Por qué a diferentes niveles? Para crear la textura de la cara como si fuera real. Una vez concluido esto, los pinta siguiendo las características de la persona a la que esté retratando.

Andrew-Meyers-Screw-Portraits-2 Andrew-Meyers-Screw-Portraits-7 Andrew-Myers-New-Screws-Portrait

 

¿Es el arte aburrido? Quizá estos artistas lo pensasen y por eso escaparon de lo rudimentario. No hace falta saber para apreciar algo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media : 5,00 sobre 5)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Jacobo Olmedo

Soy un estudiante de diseño gráfico al que le encantan las pequeñas curiosidades, y es lo que quiero compartir con vosotros.

Comments are closed.