Bauhaus. Parte I. Antecedentes.

Cuando alguien habla de diseño todo el mundo piensa en cosas actuales, en que esto surgió hace unos años. Y si se menciona la Bauhaus a alguien de fuera del sector sus ojos bizquean. ¿Qué es la Bauhaus? La madre de todas las escuelas de diseño habidas y por haber. Y no es nueva, ya no existe. La Bauhaus surgió de toda la revolución industrial, de la preocupación por hacer las cosas más bellas visualmente. Nació en Alemania por cierto, paralelamente a la Primera República Alemana. Creo que para hablar de la Bauhaus primero hay que empezar por el principio.

Hoy en día su recuerdo goza de muy buena fama, como el calificativo ‘estilo Bauhaus’ determina. A lo largo de su historia pasaron por su claustro de profesorado unos cuantos artistas como Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Paul Klee u Oskar Schemmer considerados pioneros en esa época. Itten, Albers y Moholy-Nagy desarrollaron un concepto de reforma pedagógica de los programas educativos adoptada en las demás Escuelas Superiores de Arte y Diseño. A esto hay que sumarle su influencia en la arquitectura moderna gracias a los trabajos -incluida la Bauhaus en sí- que realizaron Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius.

Este último fue el fundador de la Bauhaus, en Weimar, Turingia, en el año 1919.

La razón de la creación de la Bauhaus tiene sus antecedentes en el movimiento del Arts & Crafts de finales del siglo XIX. Los ingleses John Ruskin y William Morris se dedicaban a transformar las ideas de Ruskin en realidad, y para ello reinventaron cada objeto, desde una cuchara hasta una cama, ya que Ruskin ‘odiaba a la civilización moderna y sus productos’. De este modo en Inglaterra se inició una reforma de las Academias con el objetivo de que los estudiantes creasen de la nada en lugar de copiar modelos ya hechos. Su objetivo era crear una cultura por y para el pueblo.

artesania

Así se llevó a cabo una reforma en los talleres artesanales de la industria para que fuera más atractiva la idea de crear artesanalmente los productos. Esto implicó una mayor mano de obra y fomentó la inclusión de la mujer en el sector. Henry van de Velde estaba a cargo de los talleres en Weimar, donde posteriormente estarían los de la Bauhaus y en esa época estaba situada una de las mejores Escuelas de Arte. Así, Alemania se adelantó a Inglaterra como potencia industrial hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. En Alemania se defendía la producción con máquinas y sin restricciones, por eso se adelantó a Inglaterra.

Otro hecho de esto fue la fundación de la Werkbund, una liga de talleres que trabajaban conjuntamente. Esta liga de talleres mostró una preocupación por su apariencia, y comenzaron a contratar a artistas para crear sus marcas y sus instalaciones, la más significativa la de AEG, cuyas instalaciones y productos fueron diseñados por Peter Behrens y fue el inicio de todo un proceso de preocupación por el aspecto de las fábricas y talleres industriales modernos. Walter Gropius fue nombrado presidente de la Werkbund en 1912 tras la remodelación de la fábrica de zapatos Fagus. Así, varios años antes de la guerra surgió una conciliación entre arte y máquina de mano de la Werkbund y los artistas del Jugendstil, jóvenes a los que por primera vez se les tomaba en serio.

aegturbinenhalle2jh

Fábrica AEG

270px-Fagus_Gropius_Hauptgebaeude_200705_wiki_front

Fábrica Fagus

Tras la guerra, la Escuela de Artes y Oficios quedó con puestos vacíos, y Gropius aprovechó la oportunidad para presentarse como director de la misma, que fue el 12 de abril de 1919.

05. Gropius.Manifiesto Bauhaus

Manifiesto de Walter Gropius

Ese día fue el día en que nació la Buahaus con un manifiesto del propio Gropius en el cual defendía que artesanos y artistas debían construir juntos el futuro: “Creemos juntos la nueva construcción del futuro, que será todo en conjunto. Arquitectura, escultura y pintura”. Así pues se elaboró un plan de estudios basados en la artesanía. De este modo la construcción pasaba a ser una actividad social, intelectual y simbólica.

A partir de aquí comienza la historia de la Bauhaus, esto es sólo un resumen de sus antecedentes, y queda iniciada la serie ‘Historia de la Bauhaus’.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media : 4,00 sobre 5)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Jacobo Olmedo

Soy un estudiante de diseño gráfico al que le encantan las pequeñas curiosidades, y es lo que quiero compartir con vosotros.

Comments are closed.