BAUHAUS. PARTE III. DESSAU.

Siguiendo con nuestra querida escuela de la Bauhaus, si hacemos memoria, el tiempo que la escuela estuvo en Weimar se caracterizó por un desarrollo de las artes conjuntamente entre el claustro y los aprendices. A mediados de los años 20, el modelo de enseñanza que seguía la escuela de Gropius no gustaba demasiado a los políticos de turno, y todos sus maestros habían revocados sus contratos con el estado. Esto supuso un gran problema, pues se percibía el final de la Bauhaus. Sin embargo, la fama de esta gran institución llamó la atención en muchas otras ciudades como Francfort del Main, Dessau, Múnich, Hamburgo, Hagen y varias más que no deseaban ver el trabajo de la Bauhaus terminar.

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Maqueta de la Bauhaus de Dessau. 1926.

La oferta que hizo Dessau fue la más jugosa, y por ello la comunidad de maestros decidió trasladarse a una ciudad donde el propio alcance, de aquella Fritz Hesse, estaba inclinado a favor de los ideales de la escuela. De este modo se comenzó a construir en una ciudad de maquinaria y fábricas la nueva Bauhaus de mano de Walter Gropius. Gropius se interesó rápidamente por el proyecto, puesto que al ser Dessau una ciudad de construcción, todos los obreros vivían en ella, era una ciudad principalmente de este sector. Pero había un inconveniente, y es que había escasez de viviendas al faltar un plan de desarrollo consistente de la ciudad. Esto fue para Gropius un incentivo de necesidad de cambio en la ciudad, y en seguida vio una salida basándose en su idea de tecnificación y racionalización en la construcción de viviendas, y se aceptó su propuesta de inmediato. Se le encargó un modelo de ciudad-colonia que se situaría en la propia Bauhaus, siendo el complejo el conjunto de la escuela y las casas de los maestros, y este trabajo se convirtió en el compendio de la arquitectura moderna de Alemania. Así pues, en 1926 la nueva Bauhaus se encontraba en Dessau.

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Contrapicado de Moholy-Nagy.

Gropius demostró con esta construcción que la misma construcción podía ser industrializada. La nueva Bauhaus constaba entonces de un edificio principal el cual sería la propia escuela, las casas vivienda de los maestros independientes del edificio principal y una casa-taller para los estudiantes. Esta edificación plasmó el desarrollo tan grande que había llevado a cabo la Bauhaus en el ámbito de la producción, pues quedó patente que su capacidad de creación iba desde un tenedor hasta una casa entera.

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Juego de vajilla.

Así pues, se levantó en Dessau un edificio moderno, funcional y transgresor en cuanto a materiales, pues el cristal estaba muy presente en todo el edificio, sobre todo en la cristalera de la fachada principal. El edificio se describía desde fuera como un ‘gran cubo de luz’. Y esto era tal cual el edificio de la Bauhaus, pues como dijo Rudolf Arnheim “La voluntad de limpieza, claridad y generosidad ha alcanzado aquí una victoria. A través de los ventanales puede verse tanto a gente trabajando como descansando. Cada cosa muestra su construcción, no se esconde ningún tornillo y ningún cincelaje esconde la materia prima. Uno está tentado de valorar esta sinceridad en términos morales.”

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Silla Breuer.

Tras su inauguración oficial, los maestros ocuparon sus respectivas viviendas, cuyo interior y todos los objetos, mobiliario, etc estaba enteramente producido por la escuela, y el mismo Gropius vio en esto tal plasmación de la forma moderna de vivir junto a estos objetos diseñados por Breuer que entendía su propia casa como una vivienda experimental para el vivir del futuro. “¡Hoy todavía son lujo muchas cosas que pasado mañana serán norma!”.

A partir de 1927 se llevaron a cabo nuevas reformas escolares en la escuela, dejando sólo seis talleres de producción: carpintería, pintura mural, textil, metal, grabado e impresión y escultura. Para realizar una explotación económica de los productos creados en los talleres se asentaron las bases de una sociedad limitada y se contrató a un asesor jurídico que crease la base organizativa para esta explotación. Esto conllevó problemas debido a que los ingresos no igualaron a las previsiones que se dieron por supuestas.

Con el nombramiento en 1927 de Hannes Meyer como director de la escuela, se lleva a cabo un cambio ya que la arquitectura pasará a formar parte del programa por primera vez y a ella se le subordinarían varios talleres como de metal, textil, pintura mural y carpintería. Así se crearon dos bloques de asignaturas, uno en base a la arquitectura y otro en base a la publicidad, incluyendo en este bloque el taller de grabado e impresión, el de escultura y el posterior de fotografía.

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Planos del interior de una casa.

La arquitectura ganó valor frente al resto de especialidades y en esta etapa la producción artística iría muy dirigida a este ámbito, razón que hizo perder el interés a muchas mujeres y que su participación se redujese drásticamente.

En el otro bloque se comenzó a crear libros bajo la dirección de Moholy-Nagy que recogía los trabajos de Gropius en la escuela y las bases y principios de la arquitectura moderna. Se crearon catorce tomos hasta 1930, los cuales estaban realizados por artistas invitados que podían plasmar su arte al gusto. Además, se creó la revista cuatrimestral Bauhaus, que informaba acerca de los productos que creaba la escuela, información de la misma y contratos.

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Portada de la recopilación del trabajo en Weimar.

A pesar de que la producción de la escuela estuviese orientada mayoritariamente en estos dos ámbitos, la producción artística seguía dando sus frutos, pero la importancia de la creación radicaba ahora en estos dos bloques reorientados, escapando más de la creación pictórica y centrándose más en lo material tanto arquitectónico como editorial.

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Jacobo Olmedo

Soy un estudiante de diseño gráfico al que le encantan las pequeñas curiosidades, y es lo que quiero compartir con vosotros.

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