Café Racers. Un estilo de vida.

Hace unos meses comentaba la importancia que puede tener una marca en el estilo de vida de una persona. Esa marca era Harley Davidson, que consiguió durante su historia (y aún hoy en día) labrarse más seguidores que quieren vivir una vida plena y con emociones, y esas emociones se viven a través de un chasis y dos ruedas. La emoción de cabalgar un caballo salvaje de metal que puede llevarte por todo el mundo.

Pero no sólo esta marca creó una fidelización tan fuerte, hubo otras que en diversas partes del mundo también lo hicieron a su modo, pero en un ámbito más competitivo. Trasladémonos a Inglaterra, año 1950. Resulta curioso cómo un conjunto de situaciones pueden hacer que hoy en día, 60 años después del movimiento “rocker” y “mod” aún se sigan viendo sus repercusiones. Profundizando un poco en el contexto, en esta época se empezaba a escuchar rock’n’roll, los chavales ingleses salían de sus trabajos y se iban a los bares de los puertos para escuchar las gramolas y los últimos gritos de artistas del género. A la par, el movimiento pop rock empezó a surgir en los 60. Estos dos estilos crearon las antes mencionadas tribus urbanas, los “rockers” montaban Triumph, Norton, BMW, Yamaha o Suzuki, motos más custom, mientras que los “mods” (autodefinidos como modernos que eran diferentes al resto porque no tenían intereses particulares y se juntaban en grupos) montaban Lambretta y Vespa.

cafe-racer-rockers191987286

Para que os hagáis una idea, la vestimenta “rocker” consistía en vaqueros, gomina, botas y chupa de cuero (los equivalentes ingleses de Danny Zucko), mientras que la “mod” se valía de unos vaqueros, camisa y parkas verdes de esas que se llevan hoy en día y llegan por la rodilla. Algo muy “mod”.

RM14

Lo que me interesa de estas dos tribus urbanas está en la “rocker”. Ellos convirtieron sus motos en lo que hoy es un hecho de culto. Como en América surgieron las customizables chopper y bobber, en Inglaterra nacieron las Café Racers.

¿Qué son las Café Racers? Como comentaba varias líneas atrás, los “rockers” montaban motos estilo Triumph, muy personalizables, y esta era su gran ventaja. El término de Café Racer viene dado por su uso. Los “rockers” usaban las motos para ir de bar en bar, o café en café, de ahí el nombre. En un comienzo eran unos trayectos como cualquier otro, pero poco a poco se convirtieron en verdaderas competiciones de carreras por las carreteras de los puertos. El reto era llegar al siguiente café en lo que duraba una canción, unos 2 minutos, pues sonaba la radio, y de ahí nacieron las competiciones.

Fue en ese momento cuando se empezaron a personalizar. Se añadían mejoras en el motor y en el diseño de la moto para incrementar su aerodinámica. Este es el aspecto más bonito de las Café Racer, las infinitas posibilidades de crear algo nuevo partiendo de una base. Así pues, poseías una moto personalizada y nadie tendría una igual a la tuya. Esto era la base de plasmar la personalidad de cada uno en las motos. Cambiar los manillares, pintar los depósitos, desmontar sillines y hacerlos planos, quitar guardabarros y demás partes sobrantes de la moto, etc. Las dejaban bonitas sí, pero más de uno y dos perdieron la vida en estas carreras. Era una práctica peligrosa. Y eso era atractivo. Como una imagen vale más que mil palabras, mejor enseñarlo que contarlo. En la imagen de abajo se aprecia que el manillar es más bajo que lo normal, estilo “drag”; un asiento más corto monoplaza con un colín (l parte que cierra por detrás del asiento) para aumentar la aerodinámica; el número lateral para las competiciones y a simple vista nada más, luego se efectuaban modificaciones de motor para aumentar rendimiento.

Caferacertv.com_

Hay que tener en cuenta que estas motos se hacían en los 60, pero hoy en día está dentro de muchas sociedades, sobre todo en la India e Inglaterra, donde está el cafe más famoso, el Ace Cafe. También en España tiene gran repercusión, y existen talleres especializados en este tipo de modificaciones.

002

Moto realizada por Valtoron

El-Solitario-Winning-Loser-Motorcycle-1

Moto customizada por El Solitario

YAMAHA SR250_02_CRD

Moto customizada por Café Racer Dreams

¿Por qué tiene éxito este estilo de vida? Porque es compatible con todo, y gusta sobre todo para hacer recorridos largos donde disfrutar de la moto. Tiene gran influencia en la cultura surfera, pues poco a poco las playas se cruzaron en el camino de los rockers y allá fueron con tablas de surf en sus motos, y de ahí nacieron sendos festivales que aunaban ambas culturas, la de motociclismo y la del surf. Aquí en España se celebra por ejemplo el Motorbeach y ya en Francia el Wheels&Waves, todo un mix de música rock, surf, gasolina y tatuajes que todo amante de esta cultura no debería perderse.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=CvLlsyyFzMk]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Im7M5qjJXys]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=uALp2z34Voo]

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin votos aún)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Jacobo Olmedo

Soy un estudiante de diseño gráfico al que le encantan las pequeñas curiosidades, y es lo que quiero compartir con vosotros.

Comments are closed.