Crash

Nuestros análisis

La ciudad de Los Ángeles es una olla a presión, que mezcla en su interior la inestabilidad propia de las grandes urbes, con la desesperación de blancos, negros, coreanos, iraquís y latinos, todos por igual; que viven en un territorio que dista mucho de ser una ciudad de ángeles. Accidentes de tráfico, miedos, prejuicios raciales, atracos o balas perdidas son el día a día de la sociedad norteamericana y, más concretamente, de la ciudad más grande del oeste. Estamos ante uno de los mayores dramas del siglo XXI, -que incluso dentro de un nuevo milenio- se ve salpicado por el racismo y la xenofobia. La película pone sobre la mesa miedos raciales, odios injustificados y violencia xenófoba practicados por miembros de todas estas culturas, siendo ellos víctimas y agresores al mismo tiempo. Más allá de esta radiografía social vamos a ser testigos de un Los Ángeles corrupto: de la policía a la fiscalía, nadie se salva- de perpetrar- actos racistas.

No sé vosotros, pero yo desde luego no me esperaba demasiado, cuando en 2003, me dicen que uno de los creadores de Walker, Ranger de Texas (sí, lo sé, épica) y Rumbo al sur (una serie canadiense) va a escribir y a dirigir una película sobre racismo. Pues no va el novato este y se saca de la manga la mejor película de 2004 y uno de los mayores dramas de la historia del cine. Bien, chapeau Paul Haggis. El Oscar a mejor película, mejor guión original y montaje; más otras 6 nominaciones, más otros tantos premios (Globos de Oro, BAFTA´s o el Natio Board of Review entre otros) le avalan como el creador de una obra maestra. No os exagero si os digo que esta es una de esas historias que no se olvidan, uno de los dramas que te marcan cuando lo ves.

Crash es un film de historias entrelazadas, que conforme pasan los minutos, convergen hacia un final de narración. Estamos ante un drama con 6 protagonistas absolutamente independientes, sin relación alguna entre ellos; que comienza con lo que es un flashforward: presenciamos una escena que aún está por ocurrir. En una cuneta de la carretera a los Ángeles han matado a un muchacho. Eso y el racismo, es todo lo que podemos ver. La cámara- y la historia- retrocede un par de días para comenzar con la presentación de los personajes. El desarrollo de su vida está marcado por la discriminación injusta. Todos sufren algún tipo de putada que no merecen, y avanzan sorteando las trabas que les pone una sociedad de tolerancia 0 con lo diferente. El hilo argumental, ya digo, se desarrolla entrelazando a los personajes. A empujes de las distintas historias, los actos de uno van afectando al otro para acabar en finales comunes y relacionados. No se puede contar mucho más del argumento, porque es algo que hay que ir viviendo en primera persona. Es necesario descubrir paso a paso los hechos que llevan hacia el final, que en realidad serán los primeros minutos del largometraje. Sólo os destaco- para que se fijen- el doble clímax que se plantea a lo largo del film. Y es que habrá dos momentos críticos que sepan a desenlace, uno que hará parecer a la película benévola, y otro que no tendrá piedad, siendo cruel hasta el extremo logra reflejar el racismo, la ira. También habrá esperanza. Mucha corrupción e intolerancia. Pero sobre todo, muerte, sacrificio y tragedia. Mucha tragedia. ¿Quieren abrir más boca? ¿Poner los dientes aún más largos? Sandra Bullock, Don Ceasdle, Matt Dillon, William Fichtner. Y muchos más. Estamos ante un reparto de lujo. No todas las películas pueden contar con esta interpretación, tan franca y cotidiana, que hace las conversaciones parecerán reales.

Vais a presenciar un retrato del hombre y del racismo crudo y brutal. Guión, actores diálogos y sobre todo, utilización de la música para acompañar los clímax que mencioné antes, tejerán un apasionante encadenamiento de colisiones que os detendrá el corazón hasta en cuatro ocasiones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin votos aún)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Trasnochada caballerosidad. Cinéfilo y melómano, estudiante de derecho en su tiempo libre. ☐ Bodrios infumables. ★ Típica película de domingo. ★★ Buenas películas, de las que aportan algo. ★★★ Obras maestras. Estas maravillas irrepetibles. ☞ Cinéfilos. ¿Te gusta el cine?

Comments are closed.