Crowding Out

Déficit Público: Situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan los ingresos no financieros en un tiempo determinado.

Cuando un país no es capaz de cubrir sus gastos con los ingresos generados, que están constituidos por la suma de impuestos directos e indirectos, ve la necesidad de pedir prestamos incurriendo en lo que llamamos deuda pública o deuda soberana.

Ahora que parece que la crisis de la deuda ha pasado, muchas voces piden la reactivación del crédito, pero ¿Por qué no llega el crédito a empresas y familias?

Uno de los factores principales es el denóminado crowding out.

El crowding out, es la expulsión del sector privado de la economía por parte del sector público, el estado al hacer unas emisiones de deuda pública a unos tipos de interés tan elevados hace que esta sea más atractiva para los inversores que la deuda privada.

Si se analiza el comportamiento durante la crisis de la deuda pública, se puede observar un rapidísimo incremento, mientras que la deuda privada ha descendido muy lentamente.

Pero, ¿Cómo pueden acceder las Pymes al crédito? Numerosas empresas han decidido apostar por el MARF, Mercado Alternativo de Renta Fija, este mercado creado recientemente por el gobierno, pretende atraer el crédito a las Pymes, que ofrecen rentabilidades de entre el 2 y 6%, este tipo de inversiones reciben un incentivo fiscal, ya que al igual que los otros mercados secundarios oficiales, está libre de retenciones.

Mientras tanto el Selectivo Español cerraba esta semana con perdidas del 0,19% por tercera semana consecutiva a la baja, la semana estuvo marcada por las incertidumbres al publicarse el miércoles en Estados Unidos las actas de la FED, en las cuales se sugería que en los próximos meses llegará el conocido como tapering, o retirada de estímulos.

 La prima de riesgo se ha relajado esta semana hasta los 236 puntos básicos, y continúa la explosión de la burbuja del oro el cual ya cae casi un 30% en lo que va de año.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media : 1,00 sobre 5)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Comments are closed.