DCODE Festival 2014

Jake Bugg, Russian Red, Vetusta Morla y CVRCHES son algunos de los artistas que acogerá el festival madrileño más esperado y que se celebra por cuarta vez, el 13 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense. Una cita obligada para los amantes de la música nacional e internacional.

CARTEL ultimas confirmaciones

Cartel final del DCODE 2014

Nos proponemos hacer un repaso de lo mejor que estos artistas, para que los festivaleros más despistados sepan más o menos con qué se van a encontrar el segundo sábado de septiembre.

El plato fuerte viene personalizado en el joven inglés que con sólo 18 años se metió en el bolsillo al público y a la prensa con un primer álbum extraordinario que se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de ventas británicas. Es comparado con artistas del calibre de Bob Dylan y con los también británicos, Arctic Monkeys. Tras haber tocado en Glastonbury o T in The Park, se acerca a nuestro país para tocar por primera vez en el DCODE, su segunda fecha conocida en España, después de haber acudido al FIB en Benicassim.

JAKEBUGG - SHANGRI LA -1500x1500 300dpi RGB packshot

Además de telonear a los Rolling, Noel Gallagher, Stone Roses o The Killers, Jake Bugg ha conseguido una enorme acepatación de sus temas, reunidos en dos discos, Jake Bugg (2012) y Shangri La (2013). Nosotros hacemos una breve recopilación.

El grupo que al parecer toma su nombre de la vieja tortuga de la novela juvenil La historia interminable, de Michael Ende, lleva desde la grabación de su primera maqueta, 13 horas con Lucy (2000), tocando por las salas de toda España. Pero no es hasta  febrero de 2008, cuando editan su primer larga duración, Un día en el mundo, que ha llegado a ser calificado como el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español.

Vetusta-Morla

Su último disco, La Deriva (2014), mantiene la esencia del grupo y dejan ver una continuidad en los sonidos que encontrábamos en álbumes anteriores, como Mapas.

Bombay Bicicle Club es un de los grupos más esperados en esta cuarta edición del DcodeFest. El buenrollismo que inspiran y la variedad en sus canciones los convierten en una de las mejores bandas del momento.

 

BBC-final-9140

“Tengo la sensación de que con este nuevo disco hemos encontrado el equilibrio entre lo interesante y lo inteligente sin caer en lo intelectual o en lo elitista. Queremos satisfacer al público que disfruta de los aspectos técnicos de la música pero también a aquel que quiere tararear las canciones que escucha en la radio. Y si logras hallar ese equilibrio, es increíble”, cuenta Jack Steadman, vocalista de la banda.

Son capaces, además de componer las canciones más animadas, de crear baladas tan bonitas como “Flaws”, tema que da nombre a su álbum homónimo publicado en 2010.

Se dicen que cambiaron la U de su nombre por una V para ser diferenciados en las búsquedas en google. CHVRCHES posee un carácter propio influenciado en gran medida por la electrónica o el elctro-pop y por artistas como Prince, Depeche Mode, Kate Bush o Cocteau Twins. Además de sus temas propios, se los conoce por haber versionado canciones como Do I wanna know, de los Arctic Monkeys, Falling, de Haim y Bela Lugosi’s dead, de Bauhaus.

CHVRCHES_ELIOTLH_TMWS

 

 

El grupo que tal vez sea el único presente en este festival en poseer la nota triste característica del blues se llama Royal Blood. Una mezcla entre el rock más agresivo y la intensidad de la melodía que proporciona el bajo. Lo más característico del dúo es, probablemente, la ausencia de guitarra, ya que todos los temas los componen bajo, batería y voz.

ROYAL BLOOD

El concierto que darán durante este festival es el único en España y podemos asegurar que más de uno saldrá convertido en fan absoluto.

A pesar de las críticas, Russian Red se ha convertido en una representante del talento de nuestro país a nivel internacional. La joven pelirroja lleva tocando en diferentes festivales a lo largo del verano y el 13 de septiembre será una de las invitadas a tocar en la capital. Su nuevo álbum Agent Cooper, se compone de canciones tituladas sólo con nombres de hombres que, según dice ella, han aportado algo a su vida. El personal estilo de la cantante se mantiene intacto, tal vez, con algún rasgo de agresividad que distingue este disco de los anteriores.

David Gomez Maestre - BOYS1

Con todo esto, solo podemos esperar que un evento con tales protagonistas no decepcionará nuestras expectativas y la de los asistentes.

Compra de entradas: http://www.livenation.es/event/491909/dcode-2014-tickets

Sitio Oficial: http://dcodefest.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin votos aún)
Cargando…

Comentarios

Comentario

María Martínez

Estudiante de derecho y ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. En verano una montaña de libros le da sombra. Amante, de la música, de la literatura, de los poetas desgraciados, de ver donde nadie mira. Escribe en Chicken Town, y comparte la dirección de The Cavern Club como Srt junto a Sr.

Comments are closed.