El cotidiano escenario del crimen

Casi nadie pasa hoy por la estación de Atocha sin acordarse del 11M, del atentado que en marzo de 2004 acabó con la vida de 191 personas. Han transcurrido once años y la masacre permanece en la memoria con tal fuerza que es inevitable pasar por allí sin evocar la tragedia. En algún momento, no obstante, el recuerdo se irá escondiendo y un día alguien caminará por Atocha y será una simple estación: tan sólo eso, un sitio, un espacio cotidiano como otros.

De que los lugares cambian tanto, de que el paso del tiempo les quita lo que antes voceaban, dan fe hoy mismo, en Madrid, otras calles y otras plazas que en su día se mancharon de sangre, en las que asomaron el miedo, la violencia, el crimen. Por lo general, la gente transita hoy por esos sitios sin que le asalte la inquietud que sí sentían años atrás casi todos los que pasaban por allí. Y era así porque también esos lugares, como Atocha, fueron escenario de atentados y crímenes políticos e ideológicos que estremecieron a un país, de muertes trascendentales que los dejaron marcados durante años.

Ahí, delante de ese escaparate, mataron a Canalejas; una bomba que buscaba a Alfonso XIII dejó veintiocho muertos sobre el asfalto en esa calle; en esa otra dispararon contra el general Prim; en esa plaza fue tiroteado Eduardo Dato; por ese portal entraron los asesinos de unos abogados laboralistas; de ese otro portal salieron con él quienes mataron a Calvo Sotelo; ahí cayó muerto el teniente Castillo; en esa plaza fue ahorcado el general Riego…

Pero ha pasado el tiempo. Han pasado los días y las horas. Inevitablemente, como es ley, esos lugares históricos han dejado de estremecer a la gente que diariamente pasa por ellos.

  1. Abogados laboralistas. Calle Atocha. 24 de enero de 1977.

Cinco personas fueron asesinadas el 24 de enero de 1977 en un despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, en el número 55, por unos ultraderechistas. El atentado se produjo el día de la muerte (por un bote humo de la Policía) de una estudiante, María Luz Nájera, durante una manifestación en protesta por el asesinato de otro estudiante, Arturo Ruiz, a quien el día anterior había matado un ultraderechista durante una manifestación pro amnistía. En las fotografías, un empleado del Ayuntamiento limpia la placa que recuerda a las víctimas junto al portal del número 55 de la calle Atocha. En 2013, justo el día del aniversario de la matanza, la placa amanecía cubierta con pintura roja y amarilla.

atocha

——————————–

  1. Arturo Ruiz. Calle de la Estrella. 23 de enero de 1977.

Arturo Ruiz, de 19 años de edad, estudiante de BUP, cayó muerto en la confluencia de las calles Estrella y Silva el 23 de enero de 1977, alcanzado por un disparo efectuado por un miembro de un grupo de extrema derecha. Participaba en una manifestación pro amnistía. El asesinato marcó el inicio de una semana de violencia y crímenes (retratada en la película Siete días de enero) que puso en jaque a la Transición.

art2

—————————–

  1. Cafetería Rolando. Calle del Correo. 13 de septiembre de 1974.

Una bomba colocada por ETA mató el 13 de septiembre de 1974 a doce personas en la cafetería Rolando, en el número 4 de la calle del Correo, junto a la Puerta del Sol, al lado de la Dirección General de Seguridad, que ocupaba el edificio que hoy es sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

ETA sol

————————–

  1. Carrero Blanco. Calle Claudio Coello. 20 de diciembre de 1973.

El 20 de diciembre de 1973 ETA asesinó al entonces presidente del Consejo de Ministros, Luis Carrero Blanco en la calle Claudio Coello al paso de su coche oficial. Los autores del atentado abrieron un túnel en un semisótano del número 104 en el que colocaron la bomba. En una de las fotografías aparece el inicio del túnel, tal y como se conserva hoy.

carr blanco 1

———————————–

carr blanco2

————————————

  1. Calvo Sotelo. Calle Velázquez. 13 de julio de 1936.

La madrugada del 13 de julio de 1936, pocos días antes de la sublevación militar que dio inicio a la Guerra Civil, un grupo de guardias de asalto mató a José Calvo Sotelo inmediatamente después de detenerlo en su domicilio del número 89 de la calle Velázquez. Era el líder del partido de extrema derecha Renovación Española. El crimen fue una venganza por la muerte del teniente Castillo, de la Guardia de Asalto.

sotelo

——–———-—————

  1. Teniente Castillo. Calle Fuencarral. 12 de julio de 1936.

Pistoleros de extrema derecha mataron el 12 de julio de 1936 en la esquina de las calles Fuencarral y Augusto Figueroa, a las puertas de la ermita del Humilladero, a José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto y miembro de la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA).

teniente castillo1

————————————

  1. Eduardo Dato. Puerta de Alcalá. 8 de marzo de 1921.

Tres anarquistas mataron en la Puerta de Alcalá el 8 de marzo de 1921 al entonces presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato. Le dispararon desde una moto cuando éste iba en su coche oficial.

dato1

————————————————-

  1. Puerta del Sol. 12 de noviembre de 1912.

El 12 de noviembre de 1912 un anarquista mata en la Puerta del Sol a José Canalejas, entonces presidente del Consejo de Ministros. Canalejas recibió dos disparos cuando estaba mirando un escaparate de la librería San Martín, en el número 6, casi esquina a la calle Carretas.

can3

—————————–can2

  1. Alfonso XIII. Calle Mayor. 31 de mayo de 1906.

El 31 de mayo de 1906, desde un balcón del número 88 de la calle Mayor un anarquista lanza una bomba contra la carroza que ocupaban Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda. La bomba, oculta en un ramo de flores, cayó cerca del vehículo y mató a 28 personas. Los reyes salieron ilesos del atentado.

Hoy, frente a la iglesia del Sacramento, hay un monumento en recuerdo de las víctimas.

alfonso XII 2

——————————

  1. General Prim. Calle Marqués de Cubas. 27 de diciembre de 1870.

El general Juan Prim, presidente del Consejo de Ministros murió tras ser tiroteado en la calle del Turco (hoy Marqués de Cubas) el 27 de diciembre de 1870, en una emboscada que le tendieron varios hombres cuando se dirigía en su berlina desde el Congreso a su residencia en el Palacio de Buenavista.

En la esquina con la calle de Alcalá una placa recuerda todavía hoy el atentado.

11638498_10204647789249986_590419_o

—————————

  1. General Riego. Plaza de la Cebada. 7 de noviembre de 1823.

El general Rafael de Riego fue ahorcado el 7 de noviembre 1823 en la plaza de la Cebada. Terminaba así el Trienio Liberal, que había comenzado tres años antes con el pronunciamiento de Riego, levantado contra el absolutista Fernando VII.

11355599_10204647787169934_1528968962_n

Andrea Ramos Fraguas combina la fotografía con sus estudios de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad está inmersa en la futura exposición de uno de sus proyectos fotográficos más ambiciosos: el del retrato de la cotidianeidad de la diminuta pero particular aldea asturiana de Besullo. El fotoreportaje El cotidiano escenario del crimen fue publicado en una versión menos extensa por el periódico El País en el año 2013.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media : 5,00 sobre 5)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Comments are closed.