El preocupante daltonismo de Economía en Colors – Segunda parte

economia en colors

El profesor Sala i Martin en suprograma Economía en Colors (Televisió de Catalunya).

Esta es la segunda parte del artículo El preocupante daltonismo de Economia en Colors, publicado originalmente en la sección Catalunya Plural de eldiario.es a propósito del programa de divulgación económica del profesor Sala i Martin en Televisió de Catalunya.

En la primera parte de este artículo apuntábamos varios aspectos que considerábamos que habían estado tratados de manera parcial o insuficiente en el programa del profesor Xavier Sala y Martín. Estos temas eran el papel de la acumulación de capital en el crecimiento económico y cuáles eran los factores que influenciaban en la determinación del precio de un producto. El propósito de este artículo es profundizar más en estos aspectos e intentar dar una visión más completa de los mismos.

En los capítulos del programa dedicados al crecimiento económico, el profesor Sala i Martín estableció la división del trabajo y el progreso tecnológico como los dos elementos fundamentales para el crecimiento económico de los países. Aunque no estamos en desacuerdo con estas afirmaciones, nos sorprendió la ausencia de cualquier comentario relacionado con la acumulación de capital como factor importante, casi vital, en el crecimiento económico de los países. Robert Solow, economista norteamericano y pionero en la teoría moderna sobre crecimiento económico, en sus trabajos de 1956 defiende que el crecimiento económico depende de la tasa de ahorro y de la tasa de cambio en el stock de capital en la economía1. Por tanto, otorga un papel central a la acumulación de capital.

Ha pasado mucho tiempo desde los trabajos de Robert Solow y las contribuciones a la teoría del crecimiento económico son incontables, pero creemos que el papel que se le da a la acumulación de capital sigue siendo importante. Si nos centramos en aportaciones más recientes a la teoría del crecimiento económico como los enfoques geográficos (destacar las aportaciones de Gallup y Sachs2) o enfoques institucionales (las contribuciones de Acemoglu, Johnson y Robinson3 a este enfoque son notables) vemos que su aspiración es explicar los diferencias de niveles de riqueza entre los distintos países; así que de hecho su aspiración es explicar las diferencias entre los niveles de acumulación de capital de los distintos países.

Como hemos constatado en este brevísimo repaso teórico sobre el crecimiento económico, el papel de la acumulación de capital es considerado fundamental, es por eso por lo que nos sorprendió que el profesor Sala i Martín lo obviase en su explicación. Consideramos que si quiere hacer un programa divulgativo sobre economía hay que ser los más riguroso posible y una ausencia como esta nos demuestra lo contrario.

También nos gustaría valorar los planteamientos que se hicieron al hablar sobre el proceso de fijación de precios, concretamente del proceso de fijación de precios de un iPhone.

En el programa sobre creatividad el profesor Sala i Martin utiliza, como es habitual, el ejemplo de Apple como empresa innovadora, destacando el papel de la creatividad como motor económico. Aunque concordamos en esta afirmación sí que echamos en falta una mención más en profundidad al papel del sector público en la innovación tecnológica. Sala i Martin puso un gran énfasis a la investigación aplicada —aquella que, debido a su menor coste y a su mayor retorno esperado, es llevada a cabo por las empresas privadas—. En cambio, las menciones a la investigación básica fueron muy inferiores. La investigación básica es aquella que es llevada a cabo mayoritariamente por el sector público y que permite desarrollar procesos de investigación aplicada. Por tanto, sin investigación básica no hay investigación aplicada, en consecuencia no hay mejora tecnológica ni progreso económico. Para ahondar en estas relaciones entre investigación básica, investigación aplicada y desarrollo económico recomendamos el libro The Entrepreneurial State de Mariana Mazzucatto4, economista británica especializada en innovación y economía

Dado este breve comentario sobre investigación y creatividad nos centramos en ese aspecto del programa que nos generó más comentarios: cómo Apple fija, según el profesor Sala i Martín, el precio del iPhone. En un momento del programa, se tritura un iPhone para ver qué materiales contiene y calcular su precio. El resultado es que las materias primas utilizadas para fabricar el teléfono ascienden a 1,40€; sumado a los 3€ que el profesor estima en coste de la mano de obra nos da que el coste de fábrica del terminal es de unos 5 euros.

Sala i Martín explica entonces que la diferencia entre el precio de venta (unos 800€) y el coste de fábrica es resultado de las ideas que se acumulan en el producto final. Ideas como la pantalla táctil, el correo electrónico, los microprocesadores, etcétera.

A nosotros esta idea no nos acaba de convencer, preferimos ensuciarnos las manos y buscar las explicaciones en las situaciones monopolísticas en el mercado y el poder oligopolístico de las empresas. Con esa idea en mente recurrimos a los trabajos de Mickal Kalecki sobre competencia imperfecta y fijación de precios.

Kalecki establece que el precio de un producto es resultado la suma entre el costo directo de producción y el precio medio del producto en la industria correspondiente, ponderado por el grado de monopolio del que disponga la empresa estudiada. Es decir, a mayores grados de monopolio mayor es el precio que la empresa puede establecer para sus productos y, en consecuencia, mayores serán los beneficios obtenidos. Respecto a los grados de monopolio Kalecki determinó que el grado de monopolio tiene sus orígenes en los procesos de concentración de empresas gigantes dentro de las industrias, por lo que su influencia dentro de la misma es proporcional a su tamaño y a la porción de ingresos percibida dentro del total de la industria, sobre todo en la fijación del precio, la cual afecta al valor promedio de la industria de manera sensible. Esto hace que las demás empresas tiendan a seguirla y se refuerza, entonces, la condición de mercado imperfecto5.

Si observamos los datos económicos referentes al mercado de los teléfonos inteligentes vemos que las tesis de Kalecki tienen varios puntos muy acertados. Un estudio de la consultora Canaccord Genuity6 estima que, en 2015, Apple generó el 54% de los ingresos de la industria a pesar de que su cuota de mercado era solo de un 16%. Además se apropió del 91% de los beneficios generados en el mercado (para establecer un punto de comparación la otra empresa que se apropió de una cuota positiva fue Samsung con sólo el 14% de los beneficios).

Como sabemos los grados de monopolio son proporcionales al tamaño de la empresa y a la proporción de ingresos que se apropian y en estos aspectos la posición de Apple e muy favorable. Así que se puede afirmar, con bastante seguridad, que los grados de monopolio de los que disfruta Apple le permiten fijar un precio más elevado que el resto de sus competidores. Esta explicación creemos que es más realista que la ofrecida por el profesor ya que sus bases son mucho más palpables en la realidad económica actual.

Este artículo no tiene la voluntad de ser exhaustivo acerca la crítica de los conceptos ofrecidos en el programa. Simplemente queríamos hacer patente que las explicaciones en economía son múltiples y que es por eso por lo que es necesario que los debates y los argumentos sean plurales para evitar las concepciones monolíticas de la economía. Sabemos que nos han quedado temas sin tratar que intentaremos tratar en artículos posteriores.

Referencias y notas

  1. “En que consiste el modelo de crecimiento de Solow?” BBVA. Disponible en: https://info.bbva.com/es/noticias/economia/analisis/consiste-modelo-crecimiento-economico-solow/
  2. Gallup, J.; Sachs, J. y Mellinger, A. “Geography and Economic Devolopment” NBER Working Paper Series nº 6849, 1998
  3. Acemoglu, D.; Johnson, S. y Robinson, J. “The Colonial Origins of Comparative Development: An Empirical Investigation” The American Economic Review, Vol. 91, No. 5 (Dec., 2001), pp. 1369-1401
  4. Recomendamos esta charla TED donde Mazzucatto explica las principales aportaciones de sus investigaciones: https://www.ted.com/talks/mariana_mazzucato_government_investor_risk_taker_innovator
  5. García Pélaez, M. y Mora Parada, S. “Fijación de precios y grado de monopolio: de Kalecki y otras ideas postkeynesianas
  6. http://www.forbes.com/sites/chuckjones/2016/02/13/apples-iphone-profits-will-weed-out-other-players/#7f8bf1e213e5

 

Artículo escrito por Enric Vila de Villasante, estudiante de Economía en la Universitat Pomepu Fabra de Barcelona y miembro de Post-Crash Barcelona, un colectivo internacional que lucha desde las Facultades de Economía por la introducción de nuevas perspectivas económicas en los programas académicos universitarios.

 

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