En teoría…

¿Cuántas veces al día decimos “en teoría ésto”, “en teoría lo otro” hablando dubitativamente? Que levante la mano aquel que lo haya hecho, sin miedo, no estáis solos, yo también lo hago, ya sabéis, en casa del herrero cuchillo de palo.

Quienes niegan el calentamiento global o la evolución, desde su ignorancia, esgrimen como negación principal el que “tan sólo es una teoría”. En el saber popular, la palabra teoría ha pasado a ser algo dudoso, es como si no fuese verdad, sino sólo una teoría; es casi como si fuese una suposición con menos peso que una hipótesis.

Lo cierto es que la teoría es lo que viene después de una hipótesis en el método científico. Es decir, una teoría científica es el resumen de una hipótesis o grupo de hipótesis que ha recibido el apoyo de diversas pruebas. Por eso, el calentamiento global y la evolución son teorías, son hechos comprobados con infinidad de pruebas. No son suposiciones locas.

Para dejarlo más claro, veamos como funciona la ciencia, cómo desde una hipótesis pasamos a una ley. Bueno, previamente veamos de forma resumida que significan los tres conceptos más importantes: hipótesis, teoría y ley.

teoria-ley

Una hipótesis científica es el bloque inicial de método científico. Muchos la describen como un “suposición experta”, que se basa en un conocimiento anterior o en alguna observación, como causa de un fenómeno particular. Es la sugerencia de una solución a un fenómeno inexplicado que no cabe dentro de la teoría científica aceptada. Una hipótesis es el pálpito de que una idea pueda llegar a convertirse en una teoría científica, que es el siguiente paso dentro del método científico.

Por otro lado una teoría científica es el resumen de una hipótesis o grupo de hipótesis que ha recibido el apoyo de diversas pruebas. Si se llegasen a acumular suficientes evidencias para apoyar las hipótesis, éstas se moverían al siguiente nivel en el método científico, la teoría. Y de este modo se aceptaría como una explicación válida de un fenómeno tal.

Y finalmente, si bien las teorías y  leyes científicas están basadas en hipótesis, una teoría es la explicación de un fenómeno observado  mientras que una ley es la descripción de un fenómeno observado. Por ejemplo, las Leyes de Kepler describen el movimiento de los planetas, pero no dan la explicación de tales movimientos.

Explicado esto,procedamos a ver como funciona:

El método científico es el que utilizan los científicos, valga la redundancia, para recolectar evidencias empíricas susceptibles de ser medidas en un experimento relacionado con una hipótesis, generalmente en la forma de un enunciado, cuyos resultados apuntan a apoyar o contradecir una teoría.

Lo primero en el método científico es hacer una observación o una serie de observaciones. Se debe realizar una pregunta sobre dichas observaciones y recolectar información. Con esto formaremos una hipótesis, una descripción tentativa de lo que se ha ido observando, y podremos hacer predicciones basadas en esa hipótesis. Luego habrá que poner a prueba la hipótesis y las predicciones en un experimento que pueda ser reproducido por cualquier otro científico, analizar la información recolectada y extraer conclusiones de ella; aceptar, rechazar y/o modificar la hipótesis si fuese necesario. Finalmente habrá que reproducir el experimento hasta que no existan diferencias entre las observaciones y el supuesto.

Toda hipótesis debe poder ser probada y falseada, es decir, debe existir la posibilidad de que cualquiera que quiera corroborarlo pueda hacerlo. La investigación debe involucrar razonamiento deductivo, lo que implica que un argumento sea la conclusión extraída de las premisas. Todo experimento debe incluir una variable independiente, cuyo valor variaremos a nuestro antojo, y al menos una variante dependiente, cuyo valor variará en función de la independiente sin la necesidad de que nosotros la modifiquemos. También debe incluir un grupo experimental y un grupo de control, este último es el que se utiliza para comparar contra el grupo experimental.

feynman_es

Al contrario de lo que suele creer la gente que ve la ciencia desde lejos, no se trata de creer, sino de poner a prueba, por lo que puede llegar a ser frustrante ya que una teoría puede ser que jamás llegue a probarse. Algunas teorías llegan a ser leyes científicas, que no por ser leyes dejan de ser modificadas si se descubre que estaban equivocadas o que necesitan modificarse a la luz de nuevos descubrimientos.

Esto no significa que una teoría carezca de significación. Para que una hipótesis se convierta en teoría debe realizarse un testeo riguroso que puede incluir a muchos científicos de diferentes disciplinas. Para el habla común, decir que tal cosa es sólo una teoría es como si estuviese en el aire, que no tenga pruebas, pero el término teoría relacionado con la ciencia significa que algo está muy bien probado mediante observaciones y experimentación.

Aclarado esto, llamemos a las cosas por su nombre y cuando no estemos seguros digamos hipotéticamente, aunque no suene tan bien.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin votos aún)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Antonio De Ron

Me pierdo entre pantallas, teclados, cámaras y cables. Cuando no estoy enfrascado entre bits lo estoy entre píxeles. Dentro de mi hay un pequeño científico gritando cada día ¡sé curioso!

Comments are closed.