ENTREVISTA – Álvaro Panadero; productor y guionista de la webserie “Sé que estaré”

“Dos jóvenes desconocidos en una cafetería. Un hombre en una habitación. Una adolescente desencantada del amor. Un ex policía en obsesionado con sus sospechas. Una ejecutiva agresiva con todo en su contra. Un empresario a punto de ser juzgado. Un hombre que busca una razón en su venganza. Y cuatro personas cuyas acciones están a punto de hacerles chocar entre ellos. Todos tienen en común que van a ser víctimas o perpetradores de un secuestro. Pero ellos todavía no lo saben.”

Álvaro Panadero, productor guionista y actor de "Sé que Estaré"

Álvaro Panadero, productor guionista y actor de “Sé que Estaré”

Estas son tan sólo unas líneas de lo que podéis encontrar en la webserie “Sé que estaré.” Las webseries, formato que cada día están más de moda, constan de varios episodios, normalmente de carácter breve y son distribuidas a través de internet. Pero “Sé que estaré” goza de un talante particular, al haber sido realizada a través de la congregación de 8 directores diferentes; uno por episodio. La iniciativa surgió de los guiones de Álvaro Panadero, que, además de productor y guionista de la serie, es director de uno de los episodios e intérprete en otro de ellos. A continuación le entrevistamos:

¿Por qué quisiste realizar una webserie y cómo se te ocurrió la idea?

Hacía ya aproximadamente cosa de unos dos años cuando me picó el gusanillo de tantear un proyecto de webserie. La decisión de realizar “Sé que estaré…” no me llegó hasta que vi “Resacas”, una webserie de un buen colega, Jordi Farga, que creó junto con otros amigos profesionales del sector audiovisual. El trabajo de estos conocidos me dio fuerzas para pensar ¿Y por qué no intentarlo? La idea era crear una webserie, pero introduciendo el formato de miniserie. Decidí inspirarme en el de “Black Mirror” de Charlie Brooker, y en el mantenimiento de todos los guiones escritos por un único autor, como hizo Nic Pizzolatto en “True Detective”. Me lo tomé como un desafío tanto personal como profesional; la idea de generar un proyecto colectivo en el que dar cabida tanto a gente experimentada del sector audiovisual, como a gente que se estaba formando dentro del mismo o que ya había tenido algún contacto previo.

¿Cuáles fueron los mayores retos a la hora de elaborar esta webserie?

Dicen que una buena preproducción facilita una muy buena producción. En nuestro caso desgraciadamente no fue así. A lo largo de todo el año 2014-2015, nos dedicamos a buscar a gente que estuviese interesada en el proyecto, no sólo a los directores, sino a técnicos, empresas que pudiesen alquilarnos locales o platós por un módico precio, posibles localizaciones, etc… Pero lo verdaderamente complicado fue afrontar los meses de mayo y junio, y más siendo sólo dos personas las que componían el equipo de producción: Ricardo Ferrero y yo. Claro que los directores también hicieron un gran esfuerzo y pusieron de su parte para conseguir al personal necesario para sus respectivos equipos, localizaciones, actores… Nuestro principal fallo fue el hecho de tomárnoslo todo con demasiada calma, y el no haber compuesto previamente un equipo de producción definido que hubiese estado dispuesto a ayudarnos. Por suerte, progresivamente se fueron uniendo a nosotros personas interesadas que terminaron conformando el equipo de producción y que nos ayudaron enormemente a Ricardo y a mí. Otro gran obstáculo a superar fue la organización del calendario de rodajes. Al ser en verano había muchos directores y miembros de equipos de rodaje que no podían unos días concretos, hubo que hacer verdaderos malabares para poder fijar los días de rodaje. La producción iba a abarcar todo junio, pero al final por tiempo, personal que nos falló, y demás factores, se tuvo que rematar la producción en septiembre. Intentábamos coordinar ocho rodajes, de ocho directores distintos, para un único mes; era una absoluta locura. En realidad, estábamos produciendo un largometraje, pero en aquel momento no éramos conscientes de ello.

Episodio 1 "Sé que estaré"

Episodio 1 “Sé que estaré”

¿Por qué no funcionó el crowdfunding y cómo terminasteis financiándola?

El crowdfunding no funcionó por dos motivos principales: la cantidad que pedíamos no era realista (1100€), para cubrir tan sólo dietas de actores (dado que mi intención en un principio era ocuparme de las de los equipos técnicos, cosa que se tuvo que suprimir), transportes, alquiler de material y de platós. Y el segundo motivo fue porque no se llevó a cabo una movilización masiva en toda regla, podría añadir un tercer motivo de desinterés generalizado por parte de personas a quiénes les hablamos del proyecto y de las que esperábamos cierta colaboración. Me llevé algunas decepciones bastante profundas en éste aspecto, pero procuro no pensar en ello. Finalmente terminé financiándola como pude de mi bolsillo, si no toda la webserie, al menos un 65% del total de la misma.

¿Cómo es el realizar una webserie con tan bajo presupuesto?

Es realmente estresante y agotador, tanto a nivel físico como emocional. Consumes una cantidad de energía enorme, pero una vez terminas de grabar uno de los episodios sacas fuerzas de donde no las había para seguir adelante y terminarla. Me considero una persona muy persistente y cabezota, imagino que eso es un aliciente. Sin embargo,  no podemos hablar en éste caso de una producción profesional al uso. Porque no lo fue. Podemos hablar de una cooperación o colaboración de todos los miembros implicados para tratar de conseguir un resultado satisfactorio en la elaboración del producto. Y sin ánimo de parecer ingenuo, me gusta pensar que lo hemos conseguido.

¿A qué tipo de público va dirigido?

No puedo definir un público específico. Todo programa o serie termina encontrando a su público, y viceversa. Si tuviese que calificarla, sería no recomendada para menores de trece años, pero tampoco hacemos un abuso de la violencia explícito ni nos regodeamos en ella. Está puesta al servicio de la historia y del género, en éste caso thriller, e incluso psycho thriller, aunque entiendo que a un público más sensible o emotivo tal vez no le agrade, es una webserie intensa desde luego, pero también hay hueco en algunos aspectos para el drama, o incluso para el humor negro, o el policíaco, cada uno tiende a un lado o a otro según la naturaleza de la historia.

Episodio 2 "Sé que estaré"

Episodio 2 “Sé que estaré”

¿Cómo es coordinar a tantos directores? ¿Cómo los conociste y seleccionaste?

A algunos de ellos, concretamente Diego Pantoja, Adrián Puertas, José Fuentefría, y Simón Campos, ya los conocía de antes por ser buenos colegas y amigos, o por haber coincidido con ellos en rodajes o en cursos específicos. A los otros tres restantes: Dani Baeza, Víctor Fernández y Juan Luis Martínez, les conocí en un evento que organizó Tuelf Producciones, donde presenté el proyecto de webserie. La selección no fue muy complicada, dado que muchos de ellos directamente se mostraron interesados en el asunto, lo vendí no sólo como un producto, sino como un proyecto de trabajo en equipo, colectivo, experimental, que permitiese crear currículum, y en el que pudiésemos abarcar a muchas personas. La idea les gustó, así que supongo que no soy tan mal vendedor.

¿Cuánto influyeron los directores en el producto final frente al guión que habías escrito en un principio?

Todo director es un mundo, así que todos tenían un montón de emociones y de sentimientos que querían transmitir a cada guión, así como distintas formas de trabajar con la cámara, la estética, trabajo con actores, etc… De aquí partía el principio de ser un proyecto experimental, dado que cada director podría hacer suyo cada guión escrito por mí. Me interesaba sobre todo la heterogeneidad de perspectivas de cada uno. Una vez conseguido algo así, el resultado puede ser maravilloso. No creo que les haya coartado la libertad, han tomado lo que han creído necesario, simplemente pedí que se respetase la estructura del guión, así como la intención de la historia, y por ello me siento satisfecho. Si ellos lo están, yo lo estoy.

Episodio 3 "Sé que estaré"

Episodio 3 “Sé que estaré”

¿Algo que nos hayamos dejado? ¿Hay contenido extra?

“Sé que estaré…” no habría sido posible sin el apoyo incondicional de Producciones Fat Bird, y de Medio Visual Studios. Me gustaría que fuese recordada como una serie novedosa, arriesgada, fresca, que introdujo un formato no visto hasta ahora, así como una forma distinta de abordar las webseries, y tocar un género que no suele ser muy habitual dentro de las mismas. Estamos trabajando en el contenido extra, en la elaboración de un tráiler conjunto, así como de making off.

Fecha de estreno y dónde podemos visionarlos:

El episodio piloto dirigido por Víctor Fernández se estrenó el pasado viernes 30 de octubre, y recientemente hemos estrenado el segundo episodio a cargo de Diego Pantoja. Podéis visualizarlos a través de youtube por el canal de “Sé que estaré…”, o a través de las publicaciones en Facebook y Twitter de la serie.

La serie en YouTube: http://bit.ly/1kzKQjS

http://sequeestare.com/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin votos aún)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Soy Marieta (Eigengrau), y desde siempre me ha gustado escuchar historias tanto como contarlas. Actualmente he escrito el guión de un largo: "La Colección," y un corto que lo acompaña. Si quieres saber más sobre qué significa esto: http://bit.ly/1NkkiKL Soy de esas personas que creen en la bondad de la humanidad, que les gusta aprender y que saben disfrutar de los Lunes. Me encantan los enigmas. Si me quieres mandar uno escríbemelo a mi email “eigengrauvlogs@gmail.com” y si consigo resolverlo te mandaré una respuesta. O si quieres cualquier otra cosa también. Eigengrau

Comments are closed.