Fracking: La Gran Polémica

De pequeños, en ocasiones nos simplifican tanto las cosas que llegamos a distorsionar la realidad; éste, en mi opinión, es el caso de los yacimientos geológicos o los acuíferos. En las películas y dibujos es común escenificarlos como grandes cavernas subterráneas con líquidos y/o gases a altas presiones, pero la realidad es bien distinta. Un acuífero o un depósito subterráneo de petróleo o GN reside en la porosidad, o lo que es lo mismo, los huecos existentes entre partículas.

Una vez aclarado esto que me parecía de vital importancia pasemos a averiguar como se extrae el petróleo. Como anteriormente citaba, muchos de estos yacimientos se hayan a una presión enorme así que, en el momento en que mediante nuestras excavaciones llegamos al nivel de uno de estos yacimientos, la diferencia de presiones entre la de ahí abajo y la nuestra hace que el petróleo -o la sustancia que sea- salga  de las profundidades sin mucha ayuda externa. Con el paso del tiempo y de la extracción del fluido la presión disminuirá hasta un punto en que la diferencia de presiones no sea lo suficientemente elevada como para lograr desplazar el fluido hasta la superficie. ¿Qué ocurre llegados a este punto? Dado que todavía queda una gran cantidad de fluido sin extraer, los ingenieros han logrado desarrollar diversos sistemas para lograr acceder a esos restos tales como conectar bombas o el fracking.

El fracking también se denomina fracturación hidráulica o hidrofracturación y consiste simplemente en inyectar por un lado una mezcla a elevada presión dentro del yacimiento y extraer por otro el gas, agua o petróleo; con la ayuda, según el caso, de pequeñas detonaciones para obtener fracturas de las que partir. Esta técnica no se utiliza simplemente en aprovechar esos últimos restos de los recursos, si no que también es empleada , sin ir más lejos, en la geotermia. Uno de los principales problemas de la geotermia para la producción de electricidad es encontrar yacimientos a alta temperatura (cuánto más caliente  mayor energía podremos obtener). Existe un tipo de estos yacimientos, los HDR (Hot Dry Rocks), en los que se olvidan del yacimiento y simplemente inyectan el agua a gran presión en el subsuelo, rompen estas rocas calientes, el agua se calienta y se extrae por otro lado. En los denominados gases no convencionales, como el gas de pizarra o ShaleGas por ejemplo, las características geológicas (baja porosidad y alta permeabilidad) hacen que esta técnica se vuelva imprescindible para romper las capas de pizarra y poder así extraer el gas de las burbujas atrapadas en la roca, en ocasiones de tamaño microscópico.

Pero ¿por qué tanta polémica? Antes mencioné que se inyecta una mezcla, ésta se compone de agua en su mayoría, arena y ciertos productos químicos para beneficiar la extracción de los recursos.  Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos tóxicos, alergénicos cancerígenos y mutagénicos. Además, el fluido de retorno (la mezcla que regresa a la superficie) también trae consigo otras sustancias que pueden contenerla roca fracturada. Es muy común que, en el caso de las pizarras, estas rocas contengan metales pesados como mercurio o plomo  así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.

fracking-explained-in-simple-terms-large

¿Por qué es necesaria?

En la UE, y en concreto en España, tenemos un grave problema energético, la energía es vital para el crecimiento, pero debe ser competitiva y barata, algo de lo que nos hemos olvidado. Somos el único País de la UE que, debido a la clase política, tenemos déficit de tarifa; pagamos más que ningún otro europeo por darle al interruptor. Esto sucede debido en parte, al alto grado de subvención que están recibiendo todo tipo de tecnologías que crean hasta un 30% de sobrecapacidad, y a las cuales les regalamos euros, por valor del 1,5% del PIB de la Eurozona. La electricidad es un 50% más cara que en EEUU y el gas un 75% más caro, ¿qué es lo que nos diferencia de ellos? La respuesta, es sencilla, se trata fundamentalmente del fracking.

Los Norteamericanos son autosuficientes en gas, y van camino de serlo en petróleo. Desde que comenzarón con el fracking, el precio del gas ha caído más de un 40% mientras que en Europa subía un 23%. El fracking ahorraria 900,000 millones a la Unión, reduciendo sus emisiones de Co2 y reduciendo sus importaciones. En España tenemos reservas para 40 años en regiones con más de un 30% de paro. Esta cifra, el paro, disminuiría con la mejora de la productividad, como ha pasado en EEUU, donde esta técnica ha creado 600.000 puestos de trabajo; además las reservas en el yacimiento aumentarían. La tecnología está probada, es eficiente y se usa actualmente en 10.000 pozos anuales en EEUU. El colegio Superior de Ingenieros de Minas, lo ve en un reciente informe como una oportunidad de futuro, atraería grandes inversiones sin necesidad de  subvenciones.

Es cierto que surgen voces Anti-Fracking, está claro que hay un riesgo, como en toda actividad, pero en este caso está muy exagerado, hay que colaborar y controlar todos los aspectos medioambientales, como hacen en EEUU, Reino Unido y Polonia, todos los meses, pero no castigando la innovación y prohibiendo. Todos los sectores que lo atacan, son las empresas carboneras, los sectores subvencionados, y los activistas medioambientales, que defienden el uso de renovables hasta que les llega la factura de la luz. Las eléctricas Españolas están comenzando a realizar algunas explotaciones, como es el caso de la eléctrica donde Felipe González era consejero.

Spain must be very rich or very stupid to reject oil and gas investments

Chat Bloomberg- Daniel Lacalle

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media : 3,11 sobre 5)
Cargando…

Comentarios

Comentario

E Fdez

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Una creencia: todo el mundo debería creer en algo, yo creo que voy a seguir leyendo, discúlpenme.

Comments are closed.