Headbanger Rare Guitars: “No es normal que cuando alguien es músico tenga que dedicarse a otra cosa para poder comer”

Headbanger Rare Guitars es la primera tienda de guitarras de segunda mano en Madrid y, posiblemente, de España. Israel Domínguez abrió sus puertas hace poco más de un año y desde entonces han sido incontables los músicos y curiosos que han querido disfrutar de instrumentos únicos. Sin duda, poder tocar una guitarra de los años treinta es alucinante, pero todavía lo es más si conoces la historia que tiene detrás. ¿Habrá estado en los bares de Nueva Orleans? ¿Algún músico importante la habrá utilizado? Guitarras vintage revisadas por luthiers, modelos descatalogados, ediciones limitadas o rarezas de marcas europeas, japonesas y americanas. Sonidos de madera vieja que harían que cualquier melómano quisiera pasar allí el resto de su vida.

The21: ¿Cómo nace la idea de crear Headbanger Rare Guitars?

Israel Domínguez (ID): Todo surgió por un viaje que hicimos mi chica y yo a Estados Unidos. Estuvimos en Nueva York, concretamente en Brooklyn, y vimos que allí había muchísimas tiendas de instrumentos de segunda mano. Jamás habíamos visto nada así y nos encantó la idea. Después pasaron un par de años en los que ambos no terminábamos de sentirnos bien con nuestros trabajos, y llegamos a una conclusión: teníamos que hacer algo que nos gustaba y con lo que sentirnos realizados. Asi que recordamos lo que habíamos visto en EE.UU. y pensamos: ¿Por qué no hacer esto aquí? Estuvimos estudiando el mercado, y vimos que nadie tenía ninguna tienda de este estilo. Ambos pensamos que quizás era porque a nadie iba a interesarle, pero teníamos ilusión y decidimos dar el paso.

_MG_9607

The21: ¿Cómo encuentras estas guitarras tan especiales?

ID: Una tienda  de guitarras de segunda mano da mucho trabajo, porque eres tú el que tienes que buscar los proveedores, los instrumentos… no es igual que llamar a Fender y decirle: mándame cinco guitarras. Aquí en España mucha gente tiene muy buenos instrumentos por lo que podemos decir que nos nutrimos tanto de los que nos traen los clientes a la tienda para venderlos, como de aquellos productos que vamos nosotros a buscar directamente. Eso si, en ambos casos buscamos que sean especiales o vintage, que tengan algo que nuestros clientes no puedan encontrar en ninguna otra parte. Estados Unidos y Japón son dos de los lugares a los que más recurrimos para encontrar guitarras, porque siempre tienen algo que nos gusta.

The21: ¿Qué es lo vintage para ti?

ID: Ufff. Es algo difícil de definir. Nosotros tenemos un cliente que se compró una guitarra de joven, en los años sesenta, y para él eso no es vintage; lo sería si fuesen piezas de los años veinte o treinta. Sin embargo, para nosotros ambas cosas son vintage. Al final la gente suele hablar de que si anterior a los noventa es vintage y sino, no.

The21: ¿Qué tiene que tener una guitarra para ser especial?

ID: Hombre, como cuando vas a comprarte un coche lo primero en lo que te fijas es la estética. Aparte, al ser cosas de segunda mano, siempre buscamos cosas que estén en buen estado para no llevarnos sorpresas desagradables. Aun así, nuestro luthier siempre las restaura. Aunque creo que lo más especial es el sonido sucio. Es algo que sólo puede conseguirse cuando una guitarra ya tiene unos años encima: no hace falta que este afinada, ni que el ruido que emite sea perfecto. Pero no es sólo el sonido, se trata del carácter y de lo que te transmita al cogerla y al tocarla. De hecho, Eric Clapton dijo algo como: “una guitarra tiene que sonar bien, y desgraciadamente eso solo pasa cuando la guitarra es vieja”. Que no quiere decir que lo nuevo sea una mierda o que lo viejo sea mejor, pero es algo que influye mucho sobre todo en las acústicas. Yo siempre digo que estas son sólo madera, mientras que en el caso de las eléctricas, la proporción es: mitad madera, mitad electrónica. En definitiva, que no es lo mismo tener un mueble de roble antiguo que uno del Ikea.

_MG_9568

The21: Pese a ser tan especiales, hay algunas con precios bastante asequibles.

ID: Al fin y al cabo tienes que traer también marcas conocidas para el público y también algunas que sean aptas para cualquier bolsillo. En este sentido, con la tienda queríamos dar la oportunidad a gente que no tiene un gran nivel económico poder acceder a guitarras antiguas. No todo el mundo puede comprarse un guitarrón, por eso tenemos marcas japonesas vintage, que pese a ser baratas tienen más de cuarenta años. En definitiva, queríamos nutrir la tienda de variedad.

The21: ¿Cuál ha sido la guitarra más antigua que has vendido?

ID: La tenemos en la sala aún. La compramos en Brooklyn y es una Gibson L37 del año 1938. Es un juguete brutal. Aunque cuando la compré sabía que me costaría venderla, porque es para hacer cosas muy concretas dentro del mundo de la música. Y no todo el mundo está dispuesto en gastarse tanto dinero en una segunda o tercera guitarra.

_MG_9563

The21: ¿Qué aconsejas a la gente que viene a comprar?

ID: Lo primero, que se centre en el sonido. Normalmente la gente quiere enchufarlas para ver cómo suenan, pero yo siempre les digo: no, primero descubre si te gusta su sonido. Y es que es cierto que al ser productos de segunda mano mucha gente es escéptica, y por eso quieren enchufarlas a ver si funcionan. No lo entiendo. El luthier, que es un experto, las deja impecables. Una guitarra nueva no ha pasado por tantos filtros como los que han pasado las que están aquí y, sin embargo, la gente sigue desconfiando de las cosas de segunda mano. Y no sólo pasa con las guitarras, pasa con la ropa, los coches… aunque afortunadamente todo eso está cambiando.

The21: ¿Qué tipo de gente viene a la tienda?

ID: Pues músicos que están buscando cosas únicas. Y lo sorprendente es que no sólo vienen profesionales y famosos como Paco Neuman, Leiva, Josele de Los Enemigos o Depedro, sino muchos turistas que pasan por Madrid y que quieren pasarse a ver y fotografiar a las guitarras. Aunque nuestra tienda no es como las que había en Nueva York, concretamente en Brooklyn, que están siempre llenas de gente. En España esa pasión por las cosas de segunda mano no existe.

The21: ¿Qué consideras que habría que cambiar?

ID: El oído. Hay que educar el oído. Y sobre todo cuidar la música. No es normal que cuando alguien es músico tenga de dedicarse a otra cosa para poder comer. Además esa desconfianza ante las cosas de segunda mano, vivimos pensando que todo el mundo nos va a engañar.

_MG_9608

The21: ¿Cuál ha sido la guitarra de tu vida?

ID: Sin duda sería cualquier Unibox, guitarras japonesas de los setenta que solía tocar Kurt Cobain en Nirvana. Me ha pasado muchas veces el hecho de tener una guitarra de este tipo en la tienda, tocar y disfrutar de ella, y sin embargo ver como venía un cliente y se la llevaba. A veces lo he pasado mal, porque me gustan mucho. Además, como te implicas tanto en la búsqueda de las guitarras, te da pena venderlas. Aunque, por ahora, mi guitarra es esta Gibson del 78 que nos trajo un cliente. Quiero que sea mi primera guitarra buena, porque sinceramente todas las que he tenido han sido una mierda (entre risas).

Entrevista realizada por Alicia Ibarra. Fotografía de Jacobo Olmedo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media : 4,00 sobre 5)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Comments are closed.