La gran mentira

Cerramos un buen año, en cuanto a rentabilidad y crecimiento económico. El pasado martes cerraba a las 14:00, la última sesión del año en los 9916 puntos, consolidando una revalorización del 21,4%, su mejor año desde 2009, cerrando solo cuatro de sus componentes en negativo: Bankia, Sabadell, Acciona y Viscofan.

Entre las compañías, con mejor rentabilidad, se encuentran Gamesa, con casi un 300%, Sacyr e IAG con más de un 100%, o Amadeus y Fcc con un 60%, de entre los Blue Chips, cabe destacar la revalorización del 26% de BBVA, el 14% de Telefónica o el 11% de Repsol.

A pesar de sus buenos números y su más de 100% de revalorización este año, parece que el Sr. Manrique, presidente de Sacyr no tiene mucho que celebrar, ya que esta misma semana se anunciaba la suspensión de las obras de ampliación del canal de Panamá por un sobrecoste de 1200 millones de dólares.

Sacyr se hizo en concurso con la obra en 2009, obteniendo la mejor calificación técnica, y con un coste de 1000 millones inferior a sus competidores. En el momento de la adjudicación sus rivales ya dudaban de la posibilidad de realizar este gran proyecto por ese precio -como así lo desvelan los documentos filtrados por Wikileaks-, pero el que era el presidente de la compañía Luis del Rivero soltó esta perla al recibir tales acusaciones: “Nosotros tenemos que disparar a todo lo que se mueva; ya habrá tiempo después de ajustar el punto de mira”, Sacyr ganó el concurso con una oferta a la baja, estrategia que en 2009 fué denunciada.

El que es considerado uno de los grandes proyectos de la ingeniería civil de la historia y pretendía ser la penicilina que curase a la constructora del pinchazo inmobiliario, ha acabado en fiasco.

Y es que el canal panameño recoge el 5% del tráfico mundial de mercancías, teniendo una vital importancia económica para el país, que solo en tasas e impuestos sobre el canal, ha ingresado 8500 millones de dólares, un 2% del PIB de Panamá.

La compañía ha sido fuertemente penalizada en bolsa sufriendo una caída del 15% desde que se conoció la noticia.

Pero la historia que va camino de convertise en un conflicto de estado, no acaba ahí. Jose Manuel Loureda, uno de los ex presidentes de la compañía vendió 2,87 Millones de acciones, unos días antes del conflicto, pudiendo tratarse presuntamente de un caso de inside information.

Cabe recordar, las “hazañas” de la compañía. En 2002 compró el 24.5% de Vallehermoso, compañía con la que se fusiona en 2003 creando Sacyr Vallehermoso. Hoy en día, debido a la situación económica y al alto endeudamiento del grupo, -unos 8400 millones de euros-, pretende deshacerse de  la inmobiliaria por 1200 millones de euros.

En 2004 Sacyr pretende hacerse con casi el 5% del  BBVA, hecho al cual se niega el Consejo de Administración del banco, debido a no ser la empresa idónea para sentarse en dicho consejo y menos aún para gestionarla. Tras muchos enfrentamientos políticos entre los que estaban Pedro Solbes, Aznar o el mismísimo Rajoy, la empresa decide renunciar a sus intenciones debido a “interferencias políticas”.

En 2006 Sacyr intentó realizar una operación hostil adquiriendo acciones dispersamente en el tiempo de la constructora francesa Eiffage, convirtiéndose en el 2007 con un 33% en el mayor accionista de la empresa, Sacyr intentó colocar a 5 miembros en el Consejo de Administración, pero el CEO de la compañía , leyó una carta en la junta General de Accionistas, donde un Bufete de Abogados afirmaba que 89 accionistas Españoles que representaban un 18% del accionariado, actuaban en concertación con Sacyr, al día siguiente Sacyr lanzó una OPA sobre la totalidad de acciones de la compañía gala, OPA que fue rechazada.

En 2007 Sacyr se apalanca, con el fin de adquirir el 20% de Repsol, debido a su situación económica. Repsol recompra el 10% de las acciones que le habían vendido, quedándose Sacyr con casi un 10% de las acciones de dicha empresa, que deberán pagar en 2015, unos 2400 Millones de €.

Mientras tanto en Europa el DAX batía récords al consolidar este año los 9000 Puntos, obteniendo una rentabilidad de más del 26%, Wall Street por su parte cierra también otro año de récords subiendo sus indices entre un 20 y un 35%.

 En el ámbito de las Commodities, este ha sido un muy mal año para los metales preciosos, y es que el oro ha caído cerca de un 30% creando el que sería el peor año, para el metal desde 1981, años de altísimo inflación en Estados Unidos, y Gran Bretaña.

panama

  Foto Tráfico Marítimo actual en el Canal de Panama

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media : 3,50 sobre 5)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Comments are closed.