Los asesinos de la Historia

418275c5b2c29eba9da78d6078abc618

Imagen de Hatra, recientemente arrasada por el EI.

 

nimrud-destruccion-isis02

Un “operario” del EI golpea a martillazos una estela de 3000 años de Antigüedad.

Ya cubren las arenas del desierto sus joyas de nuevo. Ya se han vuelto a convertir en el polvo de donde nacieron y al que todos volveremos. Ya no se volverán a alzar sus torres, estatuas, puertas, calles nunca más. Ya se ha perdido la última de las palabras talladas en roca caliza golpeada y azotada por los vientos y tormentas del desierto. Ya no queda nada de estos tesoros que nos han arrebatado. Y en el silencioso eco que resuena en sus entrañas se escuchan los aceros chocando, soldados, catapultas, asedios, muerte, en definitiva, la historia grabada en ellas.

Occidente ha vivido, conteniendo el aliento, el alzamiento del autodenominado Estado Islámico. Vivimos con el miedo de que una horda de fanáticos religiosos llegue a nuestras puertas y que se desencadene una guerra santa al sabor de las cruzadas pero al contrario. Observamos impotentes el crecimiento del “negro enemigo” en el corazón de Oriente Medio mientras ellos tienen otros intereses puestos sobre estos territorios. Nimrod, las estatuas de Mosul, Hatra, Nínive, la amenazada Palmira… son elementos que ojalá nunca hubiesen entrado en la lista del patrimonio que hemos perdido dado que la historia no es propiedad de un estado, un pueblo, una nación ni siquiera una persona, la Historia es el patrimonio de la Humanidad y nos está siendo arrebatado.

150226104027-isis-destroys-iraq-mosul-artifacts-00002019-exlarge-169

La “visita guiada” de los fanáticos al museo de Mosul.

Por ello creo merecido dedicar este artículo a rendir homenaje a estos emplazamientos arqueológicos desconocidos por la gente de a pie que merecen un minuto de nuestros pensamientos, ya que su desaparición, si no se ha producido, es inminente. Cuando empezó esta barbarie el nombre de Nimrod saltó a todos los medios de comunicación. Nimrod es bien conocido por la Biblia, a quien tradicionalmente se le considera el constructor de la Torre de Babel. Según cuenta el texto religioso, la torre fue construida por orden de este tirano para alcanzar a Dios. Por su soberbia, Dios hizo que los hombres hablasen distintas lenguas para no entenderse y que su construcción fuese imposible. La historia de esta ciudad viene desde hace varios milenios cuando se cree que fue fundada. Según los últimos estudios arqueológicos, la ciudad se habría edificado hacia en 950 a.C con lo que la edad de estas ruinas es de casi 3000 años de antigüedad.

Muralla de Nínive que se cree que actualmente ha sido destruida por el EI.

Otro emplazamiento sitiado y destruido fue Nínive, en donde los radicales destruyeron las estatuas del museo de Mosul de unos 3800 años de antigüedad. Fue construida por el mencionado Nimrod (el cual se decía era descendiente de Noé). Ninive fue una ciudad asiria que prosperó en la tierra de los ríos (Mesopotamia) hace tres milenios cuando se estableció el culto a la diosa asiria Ishtar, declarándose capital del imperio  y una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.  El imperio asirio se desarrolló hace 3000 años aprovechando la fertilidad de la tierra bañada por los ríos Tigris y Eúfrates, conocida desde el neolítico como la creciente fértil, para establecer un imperio que conquistaría gran parte de Mesopotamia y Egipto, siendo rival de la Babilonia del legendario rey Hammurabi.

Detalle del teatro de Palmira.

Hacia el año 247 a.C el imperio parto hacía de Hatra su capital. Los partos tuvieron que vérselas con varios imperios (entre ellos el anteriormente mencionado imperio seléucida) antes de establecer su control sobre la región este de Turquía, Oriente Próximo y Oriente Medio, limitando con India en su zona más oriental. Son conocidos por ser el mayor quebradero de cabeza de Marco Licino Craso, gran general, político y aliado en el triunvirato de César-Pompeyo que fue el precedente de la guerra civil romana. La caballería parta destrozaba a las legiones del águila con una táctica poco común en Occidente: Los arqueros partos montaban a caballo y hostigaban a los romanos dispuestos en testudo con andanadas de flechas que provocaban múltiples bajas. El posterior declive de su nación los obligó a convertirse en una provincia de Roma hasta la desfragmentación del imperio.

 

Vista panorámica de Palmira.

Palmira fue un oasis en un mar de arena, un descanso para un viajero de las caravanas de camellos que cruzaban las ardientes arenas del desierto y una morada para unas x personas que hicieron del yermo y árido paisaje su hogar. La ciudad fue conquistada por Marco Antonio (el mismo que peleó contra Octavio Augusto en la guerra civil romana) que expulsó a sus habitantes. A partir de este momento la ciudad creció debido a ser un crisol de rutas comerciales que convergían en la ciudad. Occidente y Oriente, Oriente y la desconocida Asia, en la famosísima Ruta de la Seda. Sus constantes revueltas contra el poder de Roma causaron su destrucción, siendo recuperada por el emperador Diocleciano. Es destacable en Palmira el templo de Bel, su dios principal, convertido en iglesia en el siglo IV, lo que demuestra el aprecio de las religiones monoteístas y su famosa tolerancia por otros cultos. También destaca un teatro romano que es uno de los mejores conservados de todo Oriente Próximo y Oriente Medio donde la plebe asistía a la recreación de las obras más importantes de la época actual y antigua. Tras Roma, los musulmanes reclamaron esta joya en el siglo VII y en el siglo XI un terremoto azotaba la ciudad, dañando este enclave que actualmente es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cuando se les pregunta a los artífices de tales crímenes la razón de esta masacre histórica la respuesta es que en la Antigüedad los hombres adoraban a ídolos y no a Alá, el verdadero y único Dios. La religión una vez más (desde una perspectiva equivocada) ha llevado a un grupo de personas a cometer crímenes imperdonables contra la propia Humanidad, privando a las generaciones futuras su derecho de disfrutar este tesoro que es la Historia. Así que para concluir y en palabras del biólogo Edward Wilson “En aras del progreso humano, lo mejor que podríamos hacer sería disminuir, hasta el punto de eliminar, las creencias religiosas

Para saber más:

Noticias sobre la masacre histórica

http://www.rtve.es/noticias/20150306/estado-islamico-arrasa-ruinas-asirias-namrud/1109361.shtml

http://www.huffingtonpost.es/2015/03/06/estado-islamico-nimrud_n_6814536.html

http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/06/54f97ee222601dbb628b4577.html

http://www.lne.es/internacional/2015/03/07/islamico-arrasa-ciudad-milenaria-irak/1723557.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/07/actualidad/1425753457_663165.html

Imperio Asirio

http://www.artehistoria.com/v2/contextos/2315.htm

http://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/imperio-asirio/

Imperio Parto

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/8376/los_partos.html?_page=2

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin votos aún)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Pontevedrés, residente en Santiago de Compostela. Estudiante de Biología en la USC, investigador en formación y amante de la ciencia.

Comments are closed.