Los tesoros del desierto (II): Pirámides

piramides-egito-wallpaper1

o-STONEHENGE-THEORIES-facebook

Complejo de Stonehenge (Inglaterra).

La Historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio del pasado, de las civilizaciones y del hombre a lo largo de toda su existencia. No sería entendible la Historia sin la civilización, puesto que, antes de ella, el hombre se agrupaba en pequeños clanes que rara vez sobrevivían si no se asociaban, ya que no eran extraños los ataques entre grupos vecinos por una hegemonía local. Ese pasado violento nos acompaña hasta el día de hoy, pero también el  pasado glorioso e inmortal que es la arquitectura.

Almendres2

Arquitectura megalítica ibérica (España).

Probablemente, las primeras manifestaciones de este espíritu constructor son lo que hoy conocemos como monumentos megalíticos, construcciones enormes de piedra edificadas hace miles de años por los primeros hombres que crearon la civilización. El ejemplo más destacado es Stonehenge, en Gran Bretaña. Pero sin duda, la máxima expresión arquitectónica de la Humanidad la encontramos en las pirámides.

piramide-zoser

Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara (Egipto).

Desde Mesopotamia, pasando por Egipto y el continente sudamericano, repartidas por China, Indonesia y Camboya, la sombra de las pirámides pone de manifiesto la grandeza de las civilizaciones que las construyeron. Aunque las pirámides egipcias son las más conocidas, estas edificaciones son unas construcciones que han sido desarrolladas por culturas separadas a miles de kilómetros de distancia y sin contacto entre ellas. Estos argumentos, pues, han sido utilizados por muchos teóricos de la conspiración para justificar una inteligencia extraterrestre detrás del levantamiento de estos colosos de piedra. A pesar de las absurdas teorías dadas al respecto, la arqueología ha aportado pruebas contundentes de esta similitud de forma, como veremos más adelante.

La primera pirámide, la del faraón Zóser (2665 a.C – 2645 a.C), se le atribuye a su arquitecto Imhotep. La Pirámide Escalonada o Pirámide de Saqqara no es más que una superposición de mastabas de menor tamaño, formando una estructura piramidal primitiva. Este diseño fue el pistoletazo de salida que inició la construcción de pirámides por todo Egipto.

Egipto, impresiones de un pais

Gran Pirámide de Keops, meseta de Gizeh (Egipto).

En la meseta de Gizeh, muy cerca de El Cairo, podemos ver la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que quedan en pie, la Pirámide de Keops. En el año 2570 a.C se termina este gigante de la arquitectura que acoge el cuerpo momificado del faraón. El complejo de Gizeh está formado por tres pirámides: La Gran Pirámide o Pirámide de Keops, la Pirámide de Kefrén  (que según las últimas investigaciones arqueológicas fue el mismo faraón que ordenó construir la esfinge de Gizeh) y la Pirámide de Micerinos, aunque el complejo también cuenta con las pirámides menores o de las reinas y la necrópolis, espacio donde están enterrados los habitantes del poblado de constructores de la pirámide. Cabe destacar que los conductos de ventilación de la pirámide están orientados hacia la constelación de Orión, lugar en donde se creía que vivían los dioses.

zigurat-jmcfallflickr1

Zigurat de Ur (Irak).

Puede que Egipto cuente con las obras arquitectónicas piramidales más grandes del mundo. Sin embargo, no son las más antiguas. Lo cierto es que hay que viajar un par de kilómetros hacia el este para encontrar la pirámide más antigua del mundo. La encontramos en la zona de Mesopotamia, la civilización de los ríos, donde se erigió Tepe Sialk, y que posee una antigüedad de más de 5000 años. Las pirámides mesopotámicas se llamaron “zigurats” y no realizaban la misma función que las pirámides egipcias, puesto que se trataban de monumentos dedicados al culto. Los más conocidos son el zigurat de Ur y el zigurat de Uruk, ubicadas en el actual Irak.

Guerreros-de-Xian1

El ejército de Terracota en Xi’An (China).

Como estamos viendo, las pirámides no son invenciones egipcias, sino que la mayoría de las culturas optaron por levantar mega-estructuras con esta forma, dado que permite una capacidad creativa inmensa y un aumento de la altura del edificio sin reducir su estabilidad. Un ejemplo interesante lo encontramos en China, donde el primer emperador Qin Shi Huang decidió ser enterrado. Su pirámide consta de toneladas de tierra apisonada formando escalones, coronando el mausoleo que tardó 40 años en construirse. En el mismo mausoleo se encuentran el famoso Ejército de Terracota, formado por 8000 figuras de arcilla y cuya misión es custodiar la tumba del emperador.

guatemala-36-tikal-la-joya-maya-templo-1c2ba-templo-del-gran-jaguar-situado-en-la-plaza-central-esta-ciudad-empezo-a-ser-habitada-900-a-d-c-y-desaparecio-aproximadamente-900-d-d

Templo del Jaguar (Guatemala).

En el año 1492, Cristóbal Colón, al mando de dos carabelas y una nao, cruza el Atlántico y llega a América, un continente inexplorado y rico, tanto en oro como en cultura. Las culturas precolombinas (anteriores a Colón) ya habían edificado pirámides en diversos puntos del continente americano. La civilización maya, conocida por las teorías especulativas sobre el fin del mundo, estuvo más ocupada en levantar pirámides que en predecir el apocalipsis. El Templo del Jaguar, ubicado en la ciudad maya de Tikal es un claro ejemplo. Con sus 45 metros de altura, sirvió de última morada al gobernate Hasaw Cha’an Kawil. Los mayas fueron los promotores de las mayores pirámides de Sudamérica y también de las más emblemáticas. Todo el mundo alguna vez ha oído hablar de Chichén Itzá, que en el pasado fue adornada con colores como el rojo o el amarillo; la pirámide de Kukulcán, la Gran Pirámide del Sol en la ciudad de Teotihuacán… Los mayas fueron tan amantes de las pirámides como sus homólogos egipcios.

Hemos viajado por los confines del mundo en busca de las construcciones más monumentales y misteriosas de nuestra historia. Nos hemos maravillado con su tamaño, antigüedad y forma. Sin duda, estos colosos perdurarán muchos años más, siendo mudo y pétreo testigo de nuestro afán por dejar huella en la Historia de la Humanidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media : 5,00 sobre 5)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Pontevedrés, residente en Santiago de Compostela. Estudiante de Biología en la USC, investigador en formación y amante de la ciencia.

Comments are closed.