Los zapatos de tacón

La moda, es uno de los sectores que más ha evolucionado a lo largo de la historia. ¿Nunca os habéis arrepentido de cómo ibais vestidos hace una década al observar fotografías? Apuesto a que a la gran mayoría si.

Antiguamente, la moda era mucho más duradera, las tendencias podían durar un siglo, o incluso más. Pero, a día de hoy el sector de la moda es de los sectores más dinámicos y se encuentra en continuo cambio. Por el contrario, llama la atención que la evolución de los complementos no vaya a la par que el resto de piezas. La moda de accesorios es un campo mucho más estático, pero no por ello menos antiguo que el sector textil. Podemos ir a un museo y observar los artículos más antiguos, que las joyas que se presenten no serán muy distintas de las que podemos lucir a día de hoy.

Esto mismo pasa con algunos tipos de calzado. En especial, con el zapato de tacón. Cuesta imaginar que este complemento, que es sin duda uno de los preferidos por las mujeres y sobretodo de los más favorecedores por la forma en la que estiliza la figura femenina no se haya inventado con fines estéticos. Este tipo de zapato tiene un origen mucho anterior a lo que se suele pensar, y desde luego mucho más  peculiar de lo que nos imaginamos a simple vista.

Comenzó a utilizarse en el antiguo Egipto. Y no, no era utilizado por mujeres. El motivo de la invención no es menos sorprendente. En un principio, se utilizaban por carniceros para no pisar la sangre derramada por el ganado. Los griegos fueron los siguientes en utilizarlos ( en torno al año 200 a.c.). Este tipo de zapato griego era conocido como “kothorni”.

i8i8

 Posteriormente, en el S.XV el zapato de tacón comenzó a utilizarse por hombres para montar a caballo porque el tacón contribuía a fijar el pie en los estribos, por ello el primer calzado en incluir tacón fue la bota. Es en el S.XVI cuándo consta que comenzó a utilizarse por mujeres y desde entonces hasta día de hoy. Concretamente se considera pionera en llevarlos a la poderosa Catherina de Médicis , que decidió utilizarlos para su boda con Enrique II de Orleans, se dice que los utilizó porque quería estar a la misma altura que su marido.

 Catherina utilizó unos zapatos de plataforma, aunque se cree que ya los había visto en Venecia. Pero sin duda, fue la primera mujer aristócrata en utilizarlos. Y es aquí dónde comenzó su expansión entre la nobleza.

En esta época los tacones tuvieron su culmen en Francia. ¿Quién no ha oído hablar de los famosísimos zapatos de tacón de Luís XIV? A partir de aquí se extendió el uso del tacón, pero no era utilizado por cualquiera, el tacón era considerado un signo de distinción por lo que solo era utilizado por la clase social más alta.

6565

Pero esta moda llegó a su fin con la Revolución francesa , ya que acabaron cortando las cabezas a los nobles y con ellos, sus tacones. Por lo que siguió una época caracterizada por el uso del zapato plano en símbolo de rebeldía.

Es también en esta época dónde son utilizados con otros fines prácticos, en este caso por cuestiones higiénicas. Era la mejor manera de caminar por el barrizal que se formaba en las calles de tierra cuando llovía, así evitaban ensuciar los bajos de sus ropas. Pero no es hasta el SXIX hasta que no aparece el tacón como lo entendemos hoy en día. En este momento el tacón resurge con mucha fuerza como fetiche. Era considerado un símbolo erótico y por ello fue muy popular entre las prostitutas. Pero también comenzó a utilizarse por el resto de mujeres.

 Con la popularización del tacón, comenzó su producción en serie. La primera fábrica de tacones en serie se abrió en 1888 en Massachusetts . Pero a esta, le siguieron muchas más. En la actualidad, los zapatos de tacón preferidos por las mujeres son los zapatos de aguja. No está claro si los inventó el diseñador italiano Salvatore Ferragamo o Roger Vivier. Pero lo que si sabemos es que los tacones de aguja están inspirados en los rascacielos que se construían en la época.

 Este tipo de tacón comenzó a utilizarse en torno al año 1952 y rápidamente comenzó a utilizarse por todo tipo de mujeres.

Dior se convirtió en el primer rey de los stilettos, gracias a Vivier que elevó el New look de Christian Dior.

Como en todas las nuevas tendencias, hubo quien criticó duramente este tipo de calzado llegándose a prohibir en aeropuertos, edificios públicos, museos.. etc , se consideraban excesivamente provocadores y propios de las “ malas gentes”.

 Los primeros personajes públicos en utilizarlos fueron en América la actirz Marilyn Monroe, quien fue imagen de Salvatore Ferragamo y popularizó y extendió el uso de este zapato. Pero no solo fue utilizado por actrices, cantantes y demás artistas. La reina Isabel II los utilizó en su coronación en 1953.

r4

Actualmente los más aclamados son los de Manolo Blahnik y Christian Louboutin, quienes con su gran artesanía e innovadores diseños se han ganado estar en el escalón más alto de este mercado.

 A día de hoy, los zapatos de tacón son un complemento imprescindible de los looks femeninos, para todo tipo de ocasiones. Los hay de múltiples formas, alturas y plataformas: Stilettos, tacón bobina, Kitten heels, peep toes, cuñas, tacones suecos,etc.

Lo que comenzó siendo un elemento práctico para carniceros egipcios, terminó convirtiéndose en el complemento más aclamado y utilizado por las mujeres.

 Después de tantos siglos de historia, podemos asegurar que los zapatos de tacón no son una moda pasajera más. Podrán cambiar de formas, alturas o colores, pero seguirán siendo un must-have en los armarios femeninos.

 34r

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin votos aún)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Comments are closed.