Marta Lojo: “Hay que luchar para que el consumidor joven beba vino”

Un día cualquiera por la mañana, cogemos el coche dirección Cambados. Como no podía ser de otra manera, llovió por el camino. Nuestro destino era el estudio de diseño de Marta Lojo, especializada en el sector de diseño de etiquetas de vino. Llegamos allí y tras callejear un poco por las sinuosas calles del pueblo, finalmente llegamos a su estudio, situado en una casita de piedra típica del lugar. Tras llamar al timbre, nos abre Marta. Nos pone en situación enseñándonos su colección de botellas diseñadas por su estudio, y tras una breve explicación de algunas de ellas, nos sentamos y comenzamos a hablar. 

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The21Magazine: ¿Cómo surge el Wine Design Studio de Marta Lojo?

Marta Lojo (ML): Empecé en el año 2000 al visitar la feria de Alimentaria en Barcelona , dónde entré en contacto con el mundo del vino, y me gustó tanto que desde ese momento decidí diseñar etiquetas de vino.

The21: ¿Y hasta ese momento a qué te dedicabas?

ML: Estaba estudiando y ayudando a mis padres en su negocio de hostelería. Allí adquirí también ese contacto con el vino, y eso me hizo realizar en mi proyecto fin de curso un trabajo relativo a una bodega ficticia y casualmente años después tuve que hacer en la vida real uno muy parecido.

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The21: Nos llama la atención que vuestros diseños se alejan de lo típico que se ve por ahí, de esos fondos en blanco con letras en dorado o en rojo con tipografías muy reviradas y serias, ¿Cómo afecta a los clientes que utilicéis tipografías de palo seco, más informales quizá para un producto tan serio como lo es el vino?

ML: Existen muchos tipos de vino y no todos tienen que ser muy modernos, es verdad que esos llaman más la atención pero también tenemos muchos más “clásicos” que permanecen ahí siempre y no hace falta rediseñarlos con tanta frecuencia. Depende mucho también del mercado al que te dirijas, por ejemplo, el mercado inglés o alemán es muy clásico, por eso prefieren etiquetas más clásicas, para que se vendan bien.

The21: Nos da la impresión de que aquí en España existe un enfoque más clásico en ese aspecto, o que tienden a alejarse de lo novedoso por ir a lo seguro, a lo que funciona, ¿qué crees?

ML: Tenemos que pensar que en España en cuanto a lo que en vinos se refiere estamos situados en el denominado Viejo Mundo, quiero decir, que si le dices a una persona en EEUU que tienes una bodega en España, seguro que a priori piensa es que es un vino de Rioja con un diseño clásico. Pero del mismo modo que tu piensas en un vino francés y te viene a la cabeza un Chateau con una imagen muy elegante, de fondo crema con ese estilo clásico de vino francés ; o piensas en un vino español y te viene sin duda algún Rioja, un tinto con una presentación con un escudo y un “marqués” o un “conde”. Nos asocian a imágenes de este estilo, a diseños clásicos.

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The21: Y aparte del diseño en sí, la creatividad dentro de la propia etiqueta, como alguna que tenéis por ahí con ilustraciones, ¿Qué tal funciona?

ML: Pues funcionan bien, aquí hicimos el diseño de la etiqueta oficial de La Vuelta Ciclista a España, que era la primera vez que se hacía, y la etiqueta fue diseñada con una ilustración.

Th21: Y para estos casos con ilustraciones, ¿Os las mandan en el briefing o las proponéis vosotros?¿Aumentáis la creatividad dentro de las etiquetas u os ceñís a lo que pide el cliente?

ML: El cliente siempre te marca un camino, pero aquí tratamos siempre de proponer algo más.

The21: Y también hay que tener en cuenta lo que supone un cambio, por ejemplo de lo que hablábamos antes, de al ser el vino un producto que se ve serio, al meterlo en un mercado más juvenil hay que dotar a una marca de un aspecto más moderno.

ML: Por supuesto, si quieres hacer un vino para un público de 30 años tienes que hacer algo más juvenil que conecte con su estilo de vida. Además estos vinos también tienen un precio diferente a los que son de guarda y un diseño diferente al que puede tener un  Rioja para un señor de 70 años. Y con el consumidor joven hay que luchar mucho porque está cambiando el vino por cerveza u otras bebidas y hay que conseguir captar su atención con la imagen, o con cursos de cata en las bodegas para iniciar a los jóvenes en la cultura del vino.

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The21: Hay ahora mismo varios festivales orientados a la gente joven para iniciarlos un poco en la cultura del vino para que eso no se pierda.

ML: El consumo de vino está descendiendo en la gente joven, por eso por medio de la imagen y del precio  se pretende captar la atención de jóvenes de 30 años. Por ejemplo aquí no se ve vino en los pubs, pero en Londres lo más chic es tomarte una copa de vino en un pub.

The21: Fuisteis hace poco a una feria del vino en Alemania. 

ML: Sí, el año pasado y el anterior también, en Dusseldorf. Que a nivel negocio de vino es de las mejor que hay ahora mismo.

Th21: Y una vez allí, ¿Cómo se posiciona el mercado de vino español frente al de Alemania o Francia?

ML: Pues se posiciona bien, somos un mercado fuerte y hay que seguir intentando sacarlo fuera de España porque hay mucha producción y competencia. La presencia en ferias internacionales del vino español es muy importante.

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The21: Y aquí entra también el factor diseño, porque estos países tienen una fuerte presencia en este ámbito.

ML: Cada vez las bodegas mejoran más sus presentaciones y esto las convierte en empresas más competitivas.

The21: Y en el caso de que una bodega con gran volumen de ventas quiera sacar un vino dirigido a otro público pero manteniendo su imagen?

ML: Cuando una marca que aguanta años en el mercado con buenas ventas hay que tener especial cuidado con su diseño y estrategia y probablemente convenga diseñar una segunda marca.

The21: Y en el tema botellas, ¿Las diseñáis vosotros también?

ML: Algunas sí, pero muy pocas debido al elevado coste que le supone a las bodegas.

The21: Cuál es la importancia de contar con buenas imprentas?

ML: Es algo muy importante, más allá de tener un buen equipo de diseño también es importante una imprenta que sepa imprimir muy bien, aquí en España hay varias. Y cada día salen  cosas nuevas que mejoran los resultados.

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The21: Y por ahora, ¿Pensáis moverás de aquí?

ML: No, estamos bien situados, en pleno corazón de Rías Baixas.

The21: ¿Y existe algún tipo de adaptación del producto a la hora de vender en otros mercados, por ejemplo en China?

ML: Para vender fuera de España hay normativas específicas en cada país y tienes que tener una contraetiqueta adaptada a su legislación. Es un trabajo muy meticuloso, muy preciso y que tiene que cumplir normas muy concretas porque ello implica el poder vender o no en un país.

The21: ¿Crees que el mercado de vino podría abrirse a otro tipo de envases?

ML: La botella de cristal permanecerá siempre, pero sí es verdad que poco a poco se van introduciendo envases que aquí no son tan habituales como el B.I.B.

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The21: Nos ha surgido una duda, ¿cómo es un día en la vida de Marta Lojo?

ML: Pues empezamos a las 8:30 de la mañana intentando crear lo que tengas previsto para ese día, diseños que se ajusten al briefing del cliente e intentar compatibilizar los tiempos que te dan, porque son importantes a la hora de conseguir resultados.

The21: ¿Y en caso de que se quede la mente en blanco y no podáis avanzar en un punto? 

ML: El briefing tiene que estar muy claro, porque de este modo llegas antes a la solución. Cuando no avanzas con un diseño lo dejas y  vuelves a intentarlo pasada media hora y lo más probable es que después se resuelva rápido.

The21: Pues con ésto finalizamos la entrevista. Muchas gracias Marta por tu tiempo y este buen rato.

Entrevista realizada por Álvaro Rodiño. Fotografía de Jacobo Olmedo.

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