“Matar animales es bueno”

topic

Desde los albores de la civilización, nuestras investigaciones han buscado ampliar nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea y dar solución a problemas que se nos han ido presentando. Pero para realizar algunas de estas investigaciones nos hemos encontrado ciertos obstáculos.

Uno de estos obstáculos ha sido el hecho de que no podemos conocer la fiabilidad de un tratamiento o los efectos que puede tener sin haberlo probado en un ser vivo, ya que la respuesta a un fármaco o radiación, por ejemplo, es diferente en un organismo completo y un tejido in vitro. Por lo que nos hemos visto obligados a experimentar con animales, siendo estos los organismos más próximos a nosotros en cuanto a fisiología, no pudiendo experimentar con seres humanos por las evidentes connotaciones éticas. Permitirme pues, explicarme en cuanto el título de este artículo.

Una gran cantidad de colectivos y personas individuales están en contra de la experimentación con animales, alegando que en los laboratorios se cometen auténticas atrocidades y que no se respetan los derechos de los animales. Además de ser experimentos que no aportan ningún dato significativo y son del todo innecesarios. Si no me creéis aquí os dejo algunos ejemplos de estas perlas de la sabiduría:

  • “Por supuesto que hay opciones, se puede testear en cultivos de laboratorio o por simulación en ordenadores y es más efectivo.”
  • “Deberían experimentar con asesinos, violadores, extorsionistas… que sirvan para algo en la sociedad.”
  • “En la investigación es quizá el campo donde la tradición de experimentar con animales está más arraigada. Con el pretexto de comprobar una hipótesis, por inútil, absurda o excéntrica que fuera, se justificaba cualquier atrocidad (contemporáneos de investigadores como Claude Bérnard reconocen la extrema crueldad con que eran tratados los perros y se manifiestan totalmente contrarios a ello).”

Personalmente me llevo las manos a la cabeza porque no puedo creer que de verdad se opine esto y haya tal desconocimiento del trabajo que se hace en un laboratorio. ¿Esta es la opinión que se tiene de un investigador? Desde luego, con esa descripción, los investigadores debemos de ser monstruos amorales deseosos de sangre.

Si os parece bien, voy a analizar esas tres afirmaciones, diciendo única y exclusivamente la realidad actual en la investigación con animales.

01 Instalaciones Animalario UM

Este es un animalario

Obviamente antes de realizar un experimento en un organismo superior, este se lleva a cabo in vitro (en medios de cultivo), pero como decía antes, el resultado puede ser completamente diferente en un organismo completo. Si el experimento ya demuestra ser inefectivo o peligroso in vitro ya no se realiza in vivo, lógicamente. Pasando a otro tipo de pruebas, la bioinformática, es un buen filtro tratándose de reacciones a pequeña escala, pero actualmente nos es imposible simular la gigantesca cantidad de variables que se ponen en juego in vitro o in vivo.

De la segunda afirmación permitidme ser escueto, porque soy un gran defensor de la vida en todas sus expresiones y no puedo comprender como podemos defender sólo una parte de la misma. Lo que debemos ser es sensatos a la hora de hacer las cosas, y ser conscientes de las consecuencias de nuestros actos.

La tercera afirmación me parece, como mínimo, curiosa. Ya la calificación de “tradición” a la experimentación animal nos hace una idea de la situación a la que nos enfrentamos. En qué cabeza cabe que realicemos investigaciones inútiles, absurdas o excéntricas; vamos a ver, aquí donde nos veis tenemos dos dedos de frente y no sólo eso, el control sobre la experimentación animal es uno de los más estrictos que existen en investigación.

White Rats Used For Gene Therapy Research At The State Key Laboratory of Biotherapy

Al trabajar con animales se extreman las precauciones

En primer lugar, no hay dinero para investigaciones serias y con futuro; mucho  menos para burradas. Y para eso tenemos los diferentes tribunales de bioética que miran con lupa cada experimento sin andarse con rodeos haciendo que la ley se cumpla de forma contundente (la cual, he de añadir, es tremendamente estricta, penando duramente su incumplimiento), y si alguna parte del experimento no les convence, no se hace y punto. Las condiciones en las que se mantienen los animales en los animalarios están especialmente controladas, también por la ley, y se hacen revisiones periódicas. Algunas de las variables que se controlan al milímetro son: la humedad, la luz, el espacio, la limpieza…

Somos los primeros en denunciar cualquier atrocidad, jamás permitiríamos que se atentase contra aquello que luchamos por mejorar y salvar, la vida. Queremos que la ciencia avance para en el futuro no necesitar que experimentar con animales, y si existiese de verdad un método para no realizar estos experimentos y este fuese rentable cambiaríamos el sistema sin pensarlo.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que un individuo que se ha sometido a un experimento no puede ser puesto en libertad, porque podría resultar peligroso para el medio. Precisamente los experimentos que se realizan pueden contener sustancias cuyos efectos no se conocen a la perfección, y antes de que suponga un peligro para su especie nos vemos obligados a sacrificarlos. Ya sin tener en cuenta, que un animal criado en un laboratorio lo tendría difícil para vivir en libertad.

Cuando se tienen que sacrificar un animal no se le pone en una máquina de tortura, este proceso está minuciosamente controlado, y dependiendo del animal y del experimento debes certificar como lo vas a realizar. Cada vez existen más métodos para evitar el estrés del animal, y en consecuencia, su sufrimiento. Siendo, evidentemente, lógicos y no dejándose engañar por lo visual que pueda ser el método porque lo primero es el animal, y que este no sufra. Puede que nos impacte ver como se sacrifica una rata por conmoción cerebral, pero es un método rápido que no estresa al animal y este muere instantáneamente. La sobredosis de anestésico es viable si se sacrifica al animal durante la intervención, pero de esta forma le podemos ahorrar al pobre el proceso de entubación y la ansiedad de ir perdiendo el conocimiento.

Sin título

En esta tabla aparecen especificados los métodos permitidos para el sacrificio

Los científicos españoles han querido defender la experimentación animal mediante la “La Confederación de Sociedades Científicas de España” (Cosce) que ha publicado un documento oficial en el que defiende que este “uso de animales en la investigación es vital para el avance de la medicina”, que tan salvajemente está siendo atacada y desprestigiada. Creyendo que seguimos experimentando como se hacía en los años cuarenta.

Ahora hablo por mí, y seguramente por una gran cantidad de científicos, que lo pasa mal a la hora de tener que sacrificar un animal, pero nos vemos obligados a hacerlo porque no tenemos otra forma de experimentar. Las vidas que la experimentación en animal ha salado se cuentan por millones, cuando en juego está la vida, el tema es serio.

Debemos guiarnos por la lógica y la ética; recordando que cada vez que somos vacunados, nos hacen un análisis o son capaces de diagnosticarnos un cáncer, no sólo hay un gran número de investigadores que trabajan incansablemente por nuestro bienestar, también hay una gran cantidad de animales que lo hacen posible. Porque matar animales no es bueno, aunque haya gente que crea que pensamos así.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media : 4,20 sobre 5)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Investigador empedernido de todo lo que nos rodea. ¡Es hora de cambiar el mundo! Observemos el universo, investiguemos todo aquello que no alcanzamos a comprender y creemos un futuro a la altura!

Comments are closed.