Pablo Dapena: “El deporte desde siempre lo he concebido como un estilo de vida”

Pablo Dapena (Pontevedra, 1988), de comenzar a practicar natación por obligación a ser uno de los referentes del triatlón nacional. Bajo, de espalda ancha; Pablo es fuerte, potente, observador y curtido por el deporte.  Su futuro no es otro que el de seguir vinculado al deporte en todas su formas, teniendo a Gómez Noya como referente.

Nos citamos en la zona vieja de Pontevedra, y caminamos por ella hasta el Liceo Casino. No está cómodo en el estereotipo de tarugo descerebrado que pasa horas en el gimnasio, él es algo más. Este chico transmite la sensación de que, para bien o para mal, sólo confía en lo que diga su propia mente. Mide sus palabras en todo momento.

IMG_2546-2IMG_2559-2

Contesta a las preguntas de 21 concentrado, a pesar de tener la mirada perdida por su refriado. Medita mucho, calibra lo que dice evitando decir en algún momento un improperio hacia la Federación española de triatlón. Mientras yo tomo algo, él no lo hace, debe seguir su estricta dieta aunque sus desayunos se basen en tomar Choco Krispies. Nos lo compramos, parece honesto. Así fue el encuentro:

The21: ¿Por qué triatlón? ¿De donde nace esta pasión?

Pablo Dapena (PD): La verdad es que empecé muy pequeño con la natación, tenía cuatro años más o menos. Podría decirse que me obligaron más bien, iba para mejorar mi problema de asma y estuve hasta los veintidós. Llevaba tantos años metido en la piscina que terminó por aburrirme aquello, y surgió la oportunidad de empezar a hacer triatlón con unos amigos. Aquello me enganchó completamente, te vas convirtiendo en un freak.

The21: Las licencias no paran de aumentar en territorio nacional, y Galicia no es menos.

PD: La figura de Gómez Noya es clave en este proceso, sin olvidarnos de la gente que está empujando desde atrás. Y en España es exponencial el aumento del número de licencias, es el deporte de moda. El deporte desde siempre lo he concebido como un estilo de vida

The21: ¿Cual ha sido el punto de inflexión en el que tomas el triatlón como un estilo de vida?

PD: El deporte desde siempre lo he concebido como un estilo de vida, no solo el triatlón. He tenido la gran suerte de que siempre me ha gustado el deporte, practicarlo e incluso verlo. He hecho del deporte mi carrera, he estudiado INEF, vivo con un vínculo permanente hacía el deporte y quiero seguir manteniendo esos lazos; no solo es triatlón, es una forma de vivir.

The21: En un deporte que requiere tanta dedicación y sacrificio ¿De donde saca uno las fuerzas para seguir entrenando?

PD: Es un deporte de horas, de muchas horas. Tenemos que saber que cuidar con todo lujo de detalles muchos aspectos de nuestra vida como la alimentación o las horas de sueño. Es cuestión de organización.

IMG_2555-2

The21: ¿Y el dinero?

PD: Hoy por hoy, es uno de los grandes problemas; es lo que hay en cierta manera, nos han malacostumbrado. En mi caso tengo el Club que es el que me da dinero y luego los títulos que voy ganando; consigues dinero pero a base de resultados. Este año se creó una empresa en el circuito nacional que daba dinero a los primeros clasificados, una bomba que iba a explotar tarde o temprano en mi opinión, prometían muchos premios que luego no cumplieron. Estaba visto.

The21: Como comentábamos antes, cada vez hay más gente en el triatlón. Gente que no tiene grandes marcas pero obtiene muchos sponsors.

PD: Una de las grandes injusticias de este deporte. Hay gente que se está matando las 24 horas del día -no solo entrenar, hablamos de vivir para el triatlón- y el público no les brinda el mismo reconocimiento que otros que llevan una gorra de Red Bull u otros personajes de este mundo. No me parece nada justo. 

The21: Haciendo triatlón, y haciéndolo en Pontevedra creo que todos sabríamos decir a quién te gustaría parecerte, ¿Qué es Javi Gómez Noya para ti?

PD: Lo de Javi comenzó con Iván Raña, en Cancún 2002. Está claro que son dos referentes a los que seguir, todos los tenemos presentes siempre. De Javi intento tomar su imagen para ser como él en todos los aspectos.

The21: ¿Sueños a largo plazo? 

PD: Los sueños, sueños son. Yo llevo tres años en este deporte y no puedo afirmar que siga en un futuro practicándolo o que me cambie a otro. Todo es cuestión de marcarse objetivos en la vida, unas metas sinceras e ir superándose año a año.

The21: Un  día en la vida de Pablo Dapena.

PD: Me suelo levantar a las ocho de la mañana, para estar sobre las nueve menos cuarto calentando para entrar en la piscina. Entro en el agua a las nueve y media. Acto seguido suelo hacer unas dos horas y media de bicicleta, y comer. Tengo el gran lujo de permitirme una breve siesta antes de salir a correr por la tarde, un poco de técnica, y acabamos en el gimnasio. Mi segunda casa es el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, si alguien me tiene que buscar que vaya allí [Risas].

IMG_2545-2

The21: ¿Cómo valoras la cultura del deporte que hay en España?

PD: Estamos en una sociedad que no valora lo suficiente a nuestros campeones, verdaderos héroes que realizan grandes esfuerzos en su vida por y para el deporte. Personas que cuando se retiran, en vez de ser premiados por toda una vida defendiendo a su país, te los encuentras ganándose la vida de la manera que el mercado laboral les permite. Hoy por hoy se apuesta por gente que busca el límite, llegando incluso a inventarse distancias, pruebas sin competidores y sin ningún tipo de controles reconocidos, donde por no acabar se les sigue premiando y respaldando. Creo que en España hay cultura de deporte, pero de verlo más que de hacerlo.

The21: Pero llegan a emocionar, nos hacen sentir capaces de realizar proezas.

PD: Lo que pienso es que a la gente le gustaría tener la vida que llevan. Poder compaginar tu trabajo con tu afición, ya que no puede decirse que sean deportistas profesionales. No tienen marcas, son personas que han encontrado en el triatlón su hobbie. El problema llega en el momento que dejan de disfrutarlo, quizás la presión de las marcas, sus pruebas ya no van como deberían y todo esto termina mal.

The21: Tu hobbie se ha convertido en tu profesión, se puede decir que eres un gran afortunado.

PD: No vivo del triatlón, hoy por hoy solo los mejores lo hacen. Tengo la suerte de disfrutar todos los días de lo que hago, me gusta a ir a entrenar siempre. Compartir entrenamientos con grandes como Javi Gómez o Jesús Gomar es un motivo para disfrutar de cada uno de los días en los que entreno.

The21: Lo mejor que te ha dado este deporte es…

PD: Más cabeza. Diferentes maneras de ver las cosas. Ahora soy mucho más sistemático, no dudo tanto a la hora de hacer las cosas, soy mucho más racional. Básicamente me ha curtido, he aprendido a saber cuando hay que parar, cuando puedes disfrutar o cuando puedes viajar. Disfruto mucho de los grandes viajes que puedo hacer gracias a este deporte, este año he ido a Chile y la experiencia ha sido muy enriquecedora.

Todo es cuestión de marcarse objetivos en la vida, unas metas sinceras e ir superándose año a año

The21: Define con una palabra:

PD:

  • Pontevedra: Paraíso
  • Saleta Castro: Amor
  • Triatlón: Vida
  • Josef Ajram: Personaje
  • Lores: Referente
  • La Federación Española de Triatlón: Embusteros

 IMG_2544-2

The21: Que consejo le darías al que esta empezando con esto.

PD: Yo noto mucha preocupación en las competiciones en ellos, me dicen que no saben hacer las transiciones o que no saben muy bien que estrategia tomar. Yo siempre les he dicho que no se preocupasen por esas cosas, que lo que tiene que hacer es disfrutar y pasártelo bien. Me acuerdo que en mis principios iba a las competiciones y me lo pasaba como un enano, no es como en otros deportes como la natación en que la presión es mucho mayor y no existe casi compañerismo, hay mucha competitividad.

The21: ¿Qué es necesario para triunfar en este deporte?

PD: Lo primero, como ya te digo, disfrutar. Para triunfar lo que hace falta es sacrificio y dedicación; estar dispuesto a entrenar muchas horas es algo fundamental. El secreto diría es la disposición a cualquier tipo de entreno.

The21: ¿Qué cambiarías de este deporte?

PD: La Federación lo primero, ya que muchas cosas están vinculadas a ello; El presidente debería dimitir y no sabemos a que está esperando para hacerlo. Además de que cobra una barbaridad por hacer un trabajo mal hecho. El colmo es que en lo único en lo que ha recortado, es en gastos de competiciones. Esto tiene una clara repercusión, a las competiciones internacionales solo pueden ir los grandes triatletas que ya llevan un tiempo, y otros que físicamente están listos no lo pueden hacer por falta de medios. Gómez Noya o Mola se pagan sus viajes directamente de su bolsillo, la Federación no pone un duro. Si yo voy a San Diego a unas series mundiales y quedo por ejemplo, tercero, solo te costeas el viaje pero no ganas nada.

IMG_2554-2

The21: ¿Cómo querrías acabar esta entrevista?

PD: Primero y ante todo, dar las gracias a la revista y a vosotros por hacer posible la entrevista. Yo seguiré este año entrenando duro, entrenando con los mejores y mejorando todo lo posible. Si hay dinero para viajar, sería perfecto, poder participar en alguna Copa de Europa o alguna Copa del Mundo. Y poco más.

The21: Que no es poco Pablo, muchas gracias.

Entrevista realizada por Álvaro Rodiño y Euge Fernández. Fotografía de Antonio de Ron.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=cUaucMP0YV8]

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media : 5,00 sobre 5)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Comments are closed.