“Sé que estaré”. Entrevistas a Directores

El pasado mes de noviembre tuvimos el privilegio de reunirnos con Álvaro Panadero, productor y guionista de la webserie Sé que estaré. Tal y como comentamos en aquella ocasión, esta producción contaba con ciertas características que la hacían única, que gozaba de un talante particular, ya que cada uno de sus 8 episodios fue realizado por un director diferente; Victor Fernández, Diego Pantoja, Adrián Puertas, José Fuentefría, Simón Campos, Dani Baeza, Víctor Fernández, Juan Luis Martínez y el propio Álvaro Panadero. Han pasado ya un par de meses desde el final de la serie y nos hemos reunido con algunos de los directores para conocer sus opiniones sobre el proyecto. Nuestros elegidos han sido Víctor Fernández (director del episodio 1), Diego Pantoja (director del episodio 2), Adrián Puertas (director del episodio 3), Dani Baeza (director del episodio 4), José Fuentefría (director del episodio 5) y Juan Luis Martínez (director del episodio 6). Sin más dilación, comenzamos.

The21: ¿Qué es lo que más os atrajo del proyecto?

José Fuentefría (JF-5): Cuando Álvaro me habló del proyecto no sabía bien qué era exactamente lo que estaba proponiendo. Una vez que leí  los guiones me pareció muy buena la idea de una webserie de capítulos independientes con un nexo en común. Que el estilo sea siempre el thriller psicológico es algo no muy visto en webseries, donde suele primar la comedia, el monólogo y el culebrón. Esto fue lo que más me atrajo.

Diego Pantoja (DP-2): La propuesta de ofrecer una serie de relatos que giran en torno al cine de género del thriller psicológico y social narrados desde 8 puntos de vista por 8 jóvenes cineastas distintos.

Dani Baeza (DB-4): La primera vez que lo escuché fue en un meeting de jóvenes cineastas (organizado por Tuelf), en boca de Álvaro Panadero. Quizás por su ambición a la hora de explicarlo, así como por su entrega hacia todos los que estuvimos interesados en participar, enseguida supe que estaría encantado de formar parte de él.

Victor Fernández (VF-1): En un principio, yo solo iba a trabajar en esta webserie dentro del equipo artístico del Episodio 2 “Sé que estaré… Recibiendo una lección”, dirigido por Diego. Pero a principios del verano, cuando la serie ya había comenzado su andadura, surgió un problema, cuando la chica que iba a dirigir el Episodio 1 “Sé que estaré… En la cafetería” lo dejo por diversos problemas. En ese momento, Diego  se puso en contacto con Álvaro, que posteriormente se puso en contacto conmigo para preguntarme si me interesaba dirigir ese episodio piloto. Y acepté sin dudarlo. Tenía muchísimas ganas de rodar algo, y llevaba mucho tiempo siguiendo el proyecto. Verdaderamente, me hizo mucha ilusión que me ofreciesen entrar a formar parte del equipo de directores.

Juan Luis Martínez (JM-6): Lo que más me atrajo del proyecto fue la idea de solo dirigir, de que te produzcan para adaptar un material que es completamente ajeno a ti, eso y el concepto de la serie tipo “Black Mirror”, había muchas posibilidades.

Adrián Puertas (AP-3): La crueldad y la peculiar humanidad de los personajes que escribe Álvaro es difícil de encontrar en la ficción hoy en día. En conjunto la serie es un gran secuestro, es interesante ver cada uno de los grandes peligros que solemos buscarnos nosotros mismos, tomar forma de villano a través de cada capítulo. Además me pareció una oportunidad de probar la capacidad de trabajar con otras productoras de Fat Bird.

Rodaje de Episodio 1

Rodaje de Episodio 1

The21: ¿Por qué escogisteis vuestro episodio ?

VF-1: En mi caso fue por su sencillez y concisión. El guión era una introducción al estilo que la serie iba a llevar a lo largo de los diversos capítulos que la forman, y se interesaba más por un impacto directo, que por contar una historia con un gran desarrollo dramático. Creo que es algo muy interesante de rodar para un director, y nunca había tratado algo así. Quería ver que podía salir de ahí.

JF-5: Porque en cierta manera, me sentí identificado con esa ejecutiva más preocupada de sacar adelante su trabajo con perfección que de ser feliz.  Creo que hoy en día la adicción al trabajo es una de las adicciones más frecuentes (y menos estudiadas).

AP-3: La premisa me resultó atractiva, quería reflejar  a unos adolescentes maduros y algo adulterados para alejarme del ‘Jaja ha dicho polla’ de la ficción que actualmente trata la adolescencia… y  el número tres suele traerme suerte.

JM-6: Cuando terminé de leer todos los capítulos me dije a mi mismo: “aquí hay dos guiones para ti: el tres y el siete” (rebautizado como seis finalmente). Me gustaba mucho el tres y de alguna manera no directa conectaba un poco con alguno de mis anteriores trabajos, al menos en mi cabeza. Pero ese capítulo estaba comprometido y tuve que ir a por mi segunda opción, que era este. Lo que más me llamó la atención fue la violencia. Era un guión muy sofisticado comparado con el resto, la violencia es completamente diferente.

DB-4: En cuanto Álvaro me pasó el guion de cada uno de los episodios, me leí todos y, a continuación, volví a releerme el episodio 4 y sin querer comencé a visualizarlo por planos. Analizando a los personajes y el transcurso de la historia supe que podría ofrecer una buena dirección al guion.

DP-2: Porque es una de las historias más íntimas de la serie. Soy un amante de las películas de arte y ensayo, como “La Soga”, de Hitchcock, o “Un Dios Salvaje”, de Polanski. De modo que contar la historia de una casa que está bajo la constante amenaza de un psicópata invisible me pareció interesante, así como la idea de no salir de la casa en ningún momento, aunque con notables diferencias con respecto a las películas anteriormente mencionadas, como los constantes saltos en el tiempo que se producen a lo largo del episodio.

Rodaje de Episodio 2

Rodaje de Episodio 2

The21: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades antes y durante el rodaje?

AP-3: Antes y durante el mayor problema fue coordinar, a pesar de tener un equipo de producción que ya quisiera más de uno y con el que probablemente repita, coordinar fue una locura y eso nos llevó a cambiar fechas malamente. Otra dificultad fue dar con un reparto que encajara en la idea que me había hecho de la historia (Cambié cosas que casi hacen que el productor y yo saliéramos a navajazos) Reflejar  atormentados adolescentes interpretados por treintañeros sin que esto pareciera Al salir de clase fue también un reto como director.

JM-6: En mi caso, mi episodio fue el primero en rodarse, por lo que me encontraba un poco nervioso al principio. Era la primera vez que no me encargaba de la producción. Según empezamos con el primer plano (que casualmente fue la escena más complicada) todo empezó a ir bien y cada vez se dibujaba mejor en mi cabeza lo que quería sacar del material en cada momento. El rodaje en ese sentido fue bien. Peor fueron la pre y la post. El mayor problema fue el casting, hubo ¿3? ¿4 Daríos? Y unos 10 nombres al principio que se convertirían en 50 hasta dar con Josep Compte apenas 5 días antes del primer día de rodaje, resultó ser una decisión acertadísima.

JF-5: Antes del rodaje fueron los temas técnicos. Al contar con bajo presupuesto no se puede preparar antes y tampoco mis conocimientos en el tema dan para juzgar. Después del rodaje lo más difícil ha sido meter tijera y cortar algunas escenas. Siempre lo sientes por el tiempo invertido, los actores, etcétera. Pero es algo absolutamente necesario.

DP-2: Durante la preparación del rodaje lo más duro fue la elección de los actores principales, la localización adecuada en la que rodar y los planos más interesantes que podríamos utilizar. La definición de los aspectos estéticos, como la fotografía y el sonido se la dejé mas a sus respectivos directores, Antonio Sanz Jiménez e Ignacio Granda Lutz, quienes hicieron un increíble trabajo. Durante el rodaje, lo que más me preocupó fue rodar las escenas de pelea y que se vieran verosímiles en pantalla.

VF-1: Sin ninguna duda, la localización. Parece una tontería, pero a veces cuando tienes que rodar con poco presupuesto, encontrar un local público (en este caso una cafetería) donde rodar sin dificultad, ni horarios, ni limitaciones, es una misión casi imposible. Su búsqueda fue muy costosa, y finalmente encontramos uno al límite. La gente fue muy amable, pero todo hay que decirlo, no fue nada fácil el rodaje, pues era un local que no se adaptaba del todo a las condiciones que el guión requería.

DB-4: Pocas veces he dirigido un guion “por encargo”, por lo que me ha costado no añadir ciertos aspectos al guion que tal vez pondría si hubiera sido escrito por mí. Aun así Álvaro me ha dado cierta libertad para ello. Durante el rodaje… lo cierto es que con el equipo que tuve fue imposible tener dificultades. Tal vez algún plano raro que suprimí si no quería volverlos locos a todos.

Rodaje de Episodio 3

Rodaje de Episodio 3

The21: José, has participado como actor y como director. Como miembro más mayor del equipo de directores, ¿cómo te has sentido trabajando con gente tan joven? ¿Has visto profesionalidad y compromiso por su parte? y como actor, ¿qué tal la experiencia de trabajar bajo las órdenes de Álvaro Panadero?

JF-5: ¡Tampoco soy tan mayor! En el capítulo 5, en el que he estado como director, me rodeé de un equipo de distintas edades. Mis ayudantes de dirección y el montador (Javier, Rodrigo y José) son más o menos de mi quinta (vale, más viejos) y los técnicos (Adrián, Ignacio, Rebeca) más jóvenes. Creo que nos alimentamos mutuamente, en el sentido creativo.  Una de las cosas más maravillosa de este mundo audiovisual es la heterogeneidad en los miembros del equipo. De ello se aprende. Y la vida es un continuo aprendizaje.

Respecto a trabajar bajo la batuta de Álvaro, ha sido una magnífica experiencia. Creo que yo tenía una idea del personaje que se acercaba a la suya, y eso facilita mucho las cosas. Yo soy un poco coñazo con propuestas y preguntas, y estuvo siempre ahí para escuchar, aceptando o negando unas y respondiendo otras.

AP-3: Yo que también he trabajado como actor bajo las órdenes de Álvaro puedo decir que tiene muy claro lo que quiere y eso es una ventaja, sin embargo escucha a los actores y deja libertad en muchas cosas para que hagamos más nuestro el personaje. Sabe quién puede dar más de unas cosas y quién más de otras sin desequilibrar el drama. Aunque si yo fuera su médico le aconsejaría que dejara un tiempo el cine negro.

Rodaje de Episodio 4

Rodaje de Episodio 4

The21: Diego, Adrián, Juan Luis,vosotros habéis sido novatos a la hora de trabajar con actores profesionales.  ¿Cómo ha sido trabajar por primera vez con ellos?

JM-6: Muy satisfactorio y muy gratificante. No es muy diferente a trabajar con actores no profesionales, al final es una cuestión de comunicación y de cómo manejes las interpretaciones en ese sentido. Pero a nivel de tiempos se ha hecho notar mucho, es más fácil porque entender desde la experiencia es más rápido que tener que llegar al concepto desde la cotidianidad, a veces no es tan fácil. Me da mucha pena que la mayoría de miembros del reparto tengan apenas una escena o dos, han hecho todos un gran trabajo.

DP-2: Completamente enriquecedor. La búsqueda de los actores fue muy emocionante. Con José Asunción ya había coincidido en otro rodaje anterior y supe desde la primera vez que leí el guión que él debía ser el protagonista. Con Isabel Carmona fue un poco más complicado: hice un casting por mi cuenta y, de entre 20 actrices, ella quedó tan maravillada con el guión de Álvaro Panadero que me mandó un montón de clips en los que había actuado haciendo papeles muy parecidos al que iba a ser su personaje en esta historia. Con Antonio Soriano y Daniel Reyes no había tenido ningún contacto previo. Sin embargo, en el momento en que vi los trabajos que habían hecho previamente cada uno, tuve un flechazo y ya no pude buscar a más actores. Ellos debían interpretar a los invasores de la casa, los que representasen todo ese mundo de matones y sicarios que, en realidad, no serían más que muñecos movidos por una mente retorcida.

Rodaje de Episodio 5

Rodaje de Episodio 5

The21: ¿Cómo os habéis sentido formando parte del equipo de directores?

DB-4: Siempre es un placer sumar experiencias en esto que tanto nos gusta, aún más si también conoces grandes personas, por lo que siempre ha sido una suerte formar parte de Sé que estaré.

DP-2: Por mi parte muy cómodo, la verdad. Conocía a la mayoría de ellos, ya que habíamos coincidido en varios proyectos previos a este, por lo que durante la preparación del rodaje nos echábamos una mano los unos a los otros, no sólo en aspectos técnicos, sino también ayudándonos a entender mejor la manera de narrar las historias y qué estilo le daría cada uno.

VF-1: Como dije antes, me hizo muchísima ilusión entrar a formar parte del equipo de directores. Nunca había tenido la oportunidad de trabajar en un formato webserie, y llevaba siguiendo este proyecto desde su preproducción. Además, a gran parte de los directores ya les conocía, directa o indirectamente, y es gente con la que tenía muchas ganas de coincidir y trabajar. Creo que son magníficos. Si ves sus trabajos hasta el momento, todos tienen un carácter propio y singular. Por eso cuando me llamaron para que me uniese a ellos, mi ilusión fue tremenda y no dude ni un momento en la respuesta.

JM-6: En mi caso, me siento afortunado de poder haber estado en un proyecto tan grande y con tanta gente detrás dando guerra.

Rodaje de Episodio 6

Rodaje de Episodio 6

The21: Ya para acabar,..¿Estáis satisfechos con vuestros respectivos episodios?

VF-1: Cualquier director te va a decir casi siempre que no está contento con el resultado. Yo no voy a mentir. El resultado no era el que yo deseaba, o imaginaba en mi mente. Pero aun así, después de los grandes problemas que surgieron antes, durante y después del rodaje, que el episodio lograse salir a la luz, y con una forma estructural más o menos bien acabada, me compensa todos los errores o limitaciones que le veo. No estoy contento, pero conociendo la multitud de problemas que hubo, si estoy satisfecho.

JF-5: Yo voy a contradecir a Víctor y diré que estoy contento del episodio. Uno es perfeccionista y siempre está pensando en qué podría haber mejorado, pero en general estoy contento. Entusiasmado con el trabajo del montador José Antonio García Lojacono y de mis actores y actrices. Por subrayar algo creo que lo que hacen Sheila Torres e Irene Gamell es un regalo que no sé cómo puedo compensar. Estoy entusiasmado con ellas como actrices y como compañeras.

DB-4: Esto no sé si será negativo o no, pero yo soy muy poco conformista conmigo mismo. Raramente se me escuchará decir que estoy 100% satisfecho con mi proyecto, porque siempre le acabo viendo alguna que otra posible corrección. Sin embargo, con todo lo que tiene que ver respecto al equipo que me ha apoyado en esto sí que estoy satisfecho, espero que ellos conmigo también lo estén jejeje

JM-6: Por mi parte  diría que sí. Luego siempre hay fallos, pero descontándolos yo me quedo con los personajes, las situaciones, los giros… Creo que hemos conseguido darle identidad a las escenas, está todo muy hilado y dispuesto de una forma dinámica. La pos-producción ha sido definitivamente horrible, lo peor, pero ha merecido mucho la pena.

DP-2: Digamos que yo,…un 80%. El otro 20% es un poco lo que le pasa a cualquier director en el montaje. Cosas como haberme quedado con ganas de rodar más planos que explicarían mucho mejor la historia que quería contar o haber querido rodar con un equipo más avanzado y de mayor calidad, aunque esto último son aspectos más técnicos y de menor prioridad.
Desde que leí el guión supe que el ritmo debía ser frenético, aunque para ello tenía que renunciar a cosas como los picos emocionales, que solemos ver tanto en cortometrajes como en largos.

AP-3: De todo lo que hago hablo igual que Tartini hablaba de su Trino del Diablo, está muy bien y me han felicitado por ello, pero el Diablo lo hizo mejor así que voy a seguir trabajando.

El resultado del trabajo de cada uno de estos jóvenes directores y de las ideas de Álvaro Panadero podéis verlas aquí. Por nuestra parte nada más que decir que ha sido un placer poder charlar con los creadores de una magnífica serie que recomendamos especialmente. Muchas Gracias.

Entrevista realizada por Marieta Caballero.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media : 4,00 sobre 5)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Comments are closed.