Smart Wars I : El Triunvirato

Las navidades se aproximan y las cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel no se hacen solas. Desde hace ya unos años los smartphones se han convertido en los regalos estrella y, al igual que el resto de los productos (tabletas, ordenadores, televisores, lavadoras,…), saber comprar uno requiere poco más un máster. Desde The21 queremos ayudar a todos aquellos que tenéis pensado adquirir uno de estos terminales en las próximas fechas. Dividiremos en tres grandes grupos, gamas baja, media y alta; todo en función de lo que necesitéis; pero hoy toca hablar brevemente de la historia de los teléfonos inteligentes y la elección de nuestro sistema operativo.

1992-IBM-Simon     Hace ya más de 20 años surgió algo que podríamos denominar Smartphone. Este peculiar dispositivo se llamaba IBM Simon, pesaba algo más de medio kilo y tenía una memoria de 1 Mb. Nos hallamos ahora en el 29 de junio de 2007, el día en que el mundo cambió, el ahora semi-dios Jobs presentaba el primer teléfono de la compañía de la manzana. Simplemente comenzó la revolución.

Antes del surgimiento del iPhone el mundo de la telefonía móvil andaba más equilibrado. Nokia era la líder mundial con más de un tercio de la cuota mundial. Tras la finlandesa se hallaban Motorola, Samsung, Sony Ericsson y Lg. Otras muchas marcas se repartían un buen trozo del pastel, como Blackberry, Sharp, Nec, Panasonic o BenQ-Siemens.

descargaPoco a poco el todopoderoso iPhone fue apareciendo en el mercado, un diseño superior y unas prestaciones incomparables en el momento le ayudaron a ganar cuota en el mercado estadounidense llegando a ser el Invento del Año; Apple renovaría su terminal un año después con el iPhone 3G. Unos años antes Google apostó por la compra de una empresa desarrolladora de un software en base Linux denominado Android con el fin de introducirse en el mundo de las telecomunicaciones. No fue hasta el 22 de octubre de 2008 cuando se marca el otro gran hito, nace el primer terminal Android, el HTC Dream. La guerra estaba servida.

Desde entonces hemos visto una batalla encarnizada entre aquellos partidarios de IOS y aquellos de Android; las ventas de smartphones han alcanzado niveles inimaginables y la competencia es, si cabe, todavía más despiadada. Muchas de las marcas que antes citaba han desaparecido; Nec cayó en manos de Sony, quien a su vez se deshizo del apellido Ericsson; Panasonic, Siemens y Sharp abandonaron el mundo de la telefonía. Por el otro lado, compañías como Blackberry o HTC aumentaron su cuota de mercado a costa de una Nokia que todavía se mantenía aunque, a día de hoy Blackberry se halla en tierra de nadie y la taiwanesa HTC tiene un futuro incierto. Un rey se ha afianzado el liderazgo, Samsung, que (y esto es una valoración personal) ha sabido ofrecer una ingente cantidad de modelos de todos los tamaños y cualidades a costa de perder calidad en sus productos (excepto en las gamas S y Note).

Apple y Samsung, IOS y Android; el mundo se dividía así, como ser del Madrid y del Barça, de Lakers o Celtics. Y de pronto Microsoft decidió jugar. Windows Phone se ha convertido en el tercer sistema operativo móvil más utilizado del mundo aunque, bien es cierto, muy lejos de sus competidores. Y ahora surge una pregunta en nuestras mentes… ¿Qué sistema operativo debo elegir?android-windows-ios-bb

ios7beta3Existen múltiples motivos por los que escoger IOS; en Apple hardware y software van unidos de la mano con la mayor de las armonías; no se puede negar que crean dispositivos que hacen las delicias de muchos, son muy atractivos, con ese toque de exclusividad y minimalismo que logra cautivar a tantos y tantos. En cuanto a IOS se trata de un sistema operativo muy simple e intuitivo, con un gran rendimiento y , visualmente, con un diseño extremadamente cuidado y bonito (sí, a mí me gusta, y mucho, el nuevo IOS7); nos encontramos con un sistema bastante seguro con un montón de aplicaciones únicas bajo la todopoderosa App Store de Apple junto a iTunes para música, videos, libros, etc. Cuenta con actualizaciones para todos los modelos que puedan soportarlas (los más antiguos no). Existen más aplicaciones exclusivas de IOS que de Android, los desarrolladores prefieren trabajar con los de Cupertino,… Pero si eso no os es suficiente, decantaros por iCloud. Si eres dueño de un dispositivo Apple lo conocerás y es precisamente por ello por lo que tienes que comprarte un iPhone, porque cuantos más dispositivos Apple tengas mayor interconexión lograrás entre ellos, así da gusto. Su gran inconveniente es el precio que debes pagar para tenerlo ya que, como bien sabido es, sólo podrás encontrar IOS adquiriendo un iPhone.

Android KitKAt  R¿Por qué Android? Hace poco vi una noticia que puede resultar absurda, resulta que unos ingenieros estaban preparando el primer horno con Android, ¡menuda chorrada!, un horno con Android, ¿para qué lo quieres?.. ¿Para jugar al Angry Birds mientras haces una pizza? Os doy la respuesta, se llama conectividad.  Imagina el control de todo lo que ocurre en tu casa gracias a tu teléfono, poner a calentar la comida mientras vas en autobús, poner a grabar tu programa favorito en la tele mientras estás fuera de casa, controlar desde tu teléfono quién entra y quién sale cuando estás de vacaciones. Son sólo algunos ejemplos de las innegables ventajas de un sistema operativo abierto, donde la comunidad pone todo a tu alcance, y la comunidad de desarrolladores de Android es inmensa. No hablemos de Google, hablamos de Android. ¿Te sientes observado? , pues instala cyanogen o una ROM ASOP por ejemplo y prescinde de Google. Desde la primera versión de Android,  los chicos de Mountain View han innovado de verdad. Si quieres un sistema operativo en el que puedas modificar todo a tu gusto, quitando  y poniendo cosas de verdad -no sólo cambiando el fondo de la pantalla-, deberías escoger un teléfono Android. Esa es su innegable ventaja, la personalización (Apple y Microsoft han tomado buena nota de ello) y el amplísimo catálogo de terminales disponibles. El límite lo marcas tu con lo que quieras gastar. No hay nada que no puedas hacer con un Android.

 Win-Phone8-1Si bien no ha tenido un comienzo espectacular, Window Phone tiene todo para alcanzar y llevarse de calle a varios de sus competidores.  De momento Blackberry ha caído, y según datos recientes WP es más utilizada que IOS en nada menos que 19 países del mundo y esta misma semana se ha dado a conocer que ha igualado a IOS en nuestro país. El hardware es un buen punto para comenzar; Samsung o HTC ofrecen terminales con WP8 pero Nokia es  el estandarte, sus productos son duraderos, en las pruebas de supervivencia que pueden verse en youtube son de los mejor parados, pero Nokia es así, ¿quién no ha tenido uno de sus móviles indestructibles?  Del mismo modo, tampoco podemos negar que no cuenten con un diseño atractivo, todo lo contrario, hasta la mismísima Apple ha copiado a los finlandeses. Cuentan con las mejores cámaras del mercado, con Microsoft Office que te simplificará la vida de una manera inimaginable, con Drive y Here Maps (grandísima aplicación de mapas con no mucho que envidiarle a los de Google).A parte, WP cuenta con una tienda de aplicaciones creciente que cuenta con todas las apps más utilizadas por todos nosotros y es un sistema operativo libre de modificación que por el momento, no está siendo afectado por el malware (todos los virus podríamos decir que los monopoliza Android). Además cuenta con una pantalla “viva”, que actualiza regularmente; ¿Por qué no romper con la monotonía de IOS y Android?

En nuestro próximo post haremos una breve recopilación de algunos de los terminales más interesantes de Android y Windows Phone, (bien es sabido que Apple no tiene gama baja). Mientras tanto, no dudéis en consultarnos todas las dudas que os hayan surgido.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin votos aún)
Cargando…

Comentarios

Comentario

E Fdez

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Una creencia: todo el mundo debería creer en algo, yo creo que voy a seguir leyendo, discúlpenme.

2 Comments

  • Diciembre 10, 2013

    La rueda de la ciencia | The21

    […] Smart Wars I : El Triunvirato […]

  • […]  a la hora de decidir por un teléfono estas navidades. Primero llegó la elección del sistema operativo en en el Episodio I, le siguieron los móviles de gama baja en el Episodio II y la gama media en el Episodio III y […]