The Cavern Club Julio 2015

1 de julio.

Sr.- Estos días asistimos a acontecimientos que tienen una relevancia mundial. Algunos sin duda más que otros. Por fin, tras una incomprensible espera, el Castellano tiene una escuela de idiomas como la Alianza o como Cambridge, de tal manera que las personas de todo el mundo que así lo deseen pueden acreditar de forma oficial y global su conocimiento de la lengua de Cervantes. Agradecer al nuevo monarca.

Por otro lado, hoy (o mañana, al cambio) se abre la embajada estadounidense en Cuba y viceversa. Este hecho es de una relevancia idéntica a la caída del muro o al estallido de la bomba o al descubrimiento de América. Son esas grandes fechas. Y, por naif que pueda ser, yo me siento orgulloso de estar siendo testigo de la Historia.

2 de julio:

Sr.- Hola. Quiero bailar con la Srta. Hace un tiempo cree una lista de reproducción que se llama Ella. Son todas las canciones que he aprendido de la Srta. porque a lo largo de todos estos años, ha conseguido que este talibán salga de su estilo único de Rock y de años sesenta, (con excepciones como Muse), y escuche maravillas como a los Smiths. Y ahora quiero bailar esta música con Ella.

3 de julio:

Sr.- “Conocía, huelga decirlo, por experiencia propia, la atracción misteriosa del «juego de reyes» (…). ¿Pero no es sino una osadía, tildar si quiera de “juego”, al ajedrez? La novela de Stefan Zweig de la que se extrae esta cita es una obra, misteriosa y pequeña, de arte. En apenas medio centenar de páginas, contextualiza una de las mayores catástrofes humanas entorno- y de forma magistral- a una partida de ajedrez. Sé que no me lee, pero esto es un recordatorio, hoy, y ahora; de que le regalaré esa novela a un buena amigo, y compañero ajedrecista, mío.

4 de julio:

Sr.- “Acomodaba la casaca en el baúl, el bibliotecario permanece inmóvil. Pensativo. A veces, como ocurre ahora, la consideración del viaje que tiene por delante produce una fatiga prematura intensa, esposa como el caldo de odio que aguarda sobre la mesa del comedor. Un hondo desasosiego.”

6 de julio.

Sr. y Srta.– Nos vamos a ver a Bob Dylan. Hoy a las 22:00 en el Palacio de los Deportes de Madrid. Y como hoy es el día, no puede sonar su música hasta que sea salida de sus labios, y como sabemos que es fan de hacer “versiones” de sus propios temas en los directos, os dejamos con el más famoso de sus versionados temas.

16 de julio.

Sr.- Home Sweet home. ¿Os podéis creer que es la primera vez en casi dos semanas que me doy una ducha de agua caliente? De Madrid al Sur, y de Cádiz y Sevilla he vuelto a casa. Y aquí estoy de nuevo. Con agua caliente y cielos nublados.

17 de julio.

Sr.- Todo se puede mejorar… Pero lo bueno sigue siendo bueno. Perdonad que divague. Hoy he escrito uno de esos textos que, como un diario, todo el mundo quiere mantener en secreto sin perjuicio de desear, al mismo tiempo, que alguien lea sus páginas. De momento queda en silencio. Con los ojos abiertos.

18 de julio

Sr.- Llevo un par de días Jazz, con esto de lo del XXIII Ciclo de Pontevedra. Hay artistas de talla mundial, y aunque sólo me he encontrado con fuerzas como para escribir sobre Janina Magness (también es la que más me ha gustado) es muy recomendable que marchéis todos esta noche (la última del Ciclo) a escuchar lo que este tiene que ofrecer. Es maravilloso, en serio.
De todos modos, hoy os recomiendo otra cosa distinta, que no tiene que ver con el Cliclo pero sí con la música en directo, en la calle y gratuita. En este conjunto toca el que fue mi profesor de guitarra, y es una maravilla. Desgraciadamente carezco de los medios para ponerlos aquí, pero si sois Pontevedreses andad al loro, que tocan por ahí. Se llaman Antilla, y su trabajo es Norte, Sur. Es precioso.

Os dejo con otros que también son de aquí.

19 de julio.

Sr.- Vamos con recomendación cinematográfica (Biopic, de estos tan de moda). Se llama Wild, o alma Salvaje en Español. Es de hace un par de años. Llevó un Oscar, a mejor realización, creo. Pero eso es lo de menos. Si habéis visto Into the Wild, es muy de su palo. Bueno, no exactamente. Paralelamente similares. Eso es todo. La película trata de una chica con múltiples problemas que pretende hacer una ruta de senderismo muy larga que cruza toda la costa oeste de estados unidos de sur a norte. El Sendero del Pacífico. Es un viaje de autorealización, de descubrimiento, de la búsqueda del perdón a uno mismo. Algo que hace para saber que lleva las riendas de su vida. Que sus errores no han de ser purgados sino sólo comprendidos como unos pasos previos que la llevan hasta dónde ella quiere y debe estar. Muy interesante, con un mensaje muy bueno, aunque de una calidad fotográfica inferior a Into the Wild.

Me ha gustado mucho. La recomiendo. Introduce el presente con imágenes de su pasado, con estilo flasback de una manera magistral. Tiene un buen director. Es sin duda un claro ejemplo de que, a veces, para encontrarse a uno mismo, es necesario perderse.

20 de julio.

Sr.- En la de buscar planes originales y buenos, me hallo. ¿Alguna recomendación para un habitante de las Rías Baixas? Seguiré buscando. Mientras, ahí va algo que tal vez no sepáis. Hace hoy cuarenta años se estrenaba Jaws en 400 cines de la costa oeste de los EE.UU. La idea era crear expectación para que la gente se moviera a las salas y no al revés. El rodaje que pensaba ser de poco más de 3 meses fue de 9; el presupuesto inicial se quintuplicó para poder terminar la película. Los actores se emborrachan, los tiburones de metal se estropeaban tanto que sólo se muestran al final (lo que fue un acierto, pues contribuyó a la expectación de pantalla). El único que quedó en pie (y en el que Spielberg se sacó una foto) se llama Bruce y da nombre a otros muchos tiburones que han pasado por pantalla, como por ejemplo el de NEMO. Al final fue un éxito mundial, inventó lo que podemos hoy día denominar como Taquillazo de Verano; y abrió las puertas a un nuevo Hollywood de películas como esta, encuentros en la tercera fase, Starwars u otras muchas; sin que el cine lo gobernasen ya, dinosaurios como Copola o DePalma. Empezó una nueva época. Y esta trae su propia música.

John Williams es un genio, por cierto.

21 de julio.

Sr.- Si algo te molesta, lo dices. Ocultarlo tras una actitud o una calma aparente no es templanza, es actuación. Si te molesta que alguien se moleste, no te enfades. Aunque puedas no es elegante.

Vamos con Verdi. Hablemos de Donnas.

22 de julio

Sr.- Desde hoy al recibir la carta- y darme correctamente por notificado- soy miembro de la mesa del Claustro Universitario de Santiago de Compostela. Haré lo posible por librarme de este marrón. Seguiremos informando.

23 de julio.

Sr.- Os recomiendo una película monumental. La he visto esta aciaga tarde junto con la Srta. Es una película canadiense. El director apenas tiene 20 años. En primer lugar, todos los planos puramente estéticos, que nada tienen de actuación o de diálogo (sólo son cámara) tienen un aire de inocencia y belleza como la toma de la bolsa en American Beauty. Es envolvente y sobrecogedor.

Los actores son espectaculares, y a pesar de la viéramos doblada, lo que resta mucha veracidad a la actuación, al no concordar el rictus con el tono; el joven Steve (papel protagonista: un adolescente con problemas de atención, hiperactividad, etc. que complica en gran mediad la vida a su pobre madre- viuda- y a una vecina con la que entablan una poderosísima amistad) asusta en su violencia, incomoda en su veracidad, apena en cada triste escena.

Además, el director tiene un juego de… ¿encuadre? No lo había visto nunca. Amplia o acorta el plano según lo que narra, de manera que gran parte de la película se vea como si fuera una fotografía de Instagram. Es, cuanto menos, muy curioso de ver.

Su banda sonora, por último, no está nada mal. Hay una play list con todas las canciones en Spotify. La película se llama Mommy.

24 de julio.

Sr.- Este tema viene hoy al dedillo. No me apetece hacer nada. Tampoco coger el teléfono.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin votos aún)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Trasnochada caballerosidad. Cinéfilo y melómano, estudiante de derecho en su tiempo libre. ☐ Bodrios infumables. ★ Típica película de domingo. ★★ Buenas películas, de las que aportan algo. ★★★ Obras maestras. Estas maravillas irrepetibles. ☞ Cinéfilos. ¿Te gusta el cine?

Comments are closed.