The Cavern Club Septiembre

4ª Semana de septiembre: 

Srt.- Bienvenidos, habituales y recién llegados. No sé el vuestro, pero este es mi tercer domingo esta semana, y estoy harta. Los domingos son una verdadera horterada, y aunque es demasiado exagerado decir que se parecen al apocalipsis, hoy, en The Cavern, abro hueco para Julian Casablancas (abrir hueco a Julian Casablancas, qué desfachatez, como si lo necesitase). Pues si, quiero meter  en nuestro pequeño  espacio al cantante de The Strokes, pero en solitario esta vez. Bajo mi humilde opinión, pocas cosas son comparables a los temas -si no temazos-  que en grupo este hombre ha creado, pero esta canción me encanta, y aquí os la dejo.

Disfrutadla.

Sr. Hoy presentamos un clásico de clásicos. The Steve Miller Band es un grupo clásico de blues-rock que se gestó entorno al enorme Steve Miller, que como detalle os diré que aprendió a tocar la guitarra ya de pequeño de la mano de un profesor envidiable, pues fue el mismísimo Les Paul- amigo de la familia y colega de niñez de su padre- el que le enseñó los primeros acordes.
Os pongo la más mítica: disfrutad de esta canción cargada de optimismo para este lunes. En ella un “Joker”- un gamberro, un fumador. ¡Una mala influencia!- habla de como todo el mundo censura el amor que siente por su chica, pero él le dice que no se preocupe, que estará siempre a su lado. Y es que el amor todo lo puede. Tened presente esta canción y su mensaje en vuestras vidas y empezad bien la semana.

“People keep talking about me, baby
Say I’m doing you wrong
Well, don’t you worry, don’t, no, don’t worry mama
Because I’m right here at home”

Sr. -Hoy voy con un grupo que sé que para muchos va a ser nuevo. Si buscáis sus letras en Google, NO las encontrareis. Si les buscáis en youtube, apenas hallaréis un par de temas. Desconocidos pero activos desde 1989. Os presento un Rock británico muy personal, combinando  riffs bluseros de guitarra acústica con otra, esta eléctrica, especialmente distorsionada; pudiendo llegar a recordar al Rock duro. Letras que son una maravilla y la característica voz de su cantante. Volveremos a ellos si la Srt. me deja pero hoy dedico esta en especial.

Se llama Hombre nuevo y habla de superar las cosas, de encontrar el camino correcto y de tener un nuevo final feliz. Disfrutad de su armónica y tened un jueves maravilloso. Yo lo voy a tener.

Sr. -Tal y como os vinimos prometiendo, hoy, os presentamos algo nuevo. Este artista del siglo XIX es un solista. Su voz y su guitarra son sus únicos acompañamientos en unas canciones folk que- si me permiten la comparación- le ganan el nombre del “nuevo Bob Dylan”. O desde luego suena a él. Ya tiene varios discos y es una auténtica maravilla del panorama actual. Para los que lo desconozcáis os dejo una de mis favoritas:

Pasaos por nuestro Facebook, os dejo un video de un directo acústico para la radio que es sencillamente perfecto. Con sus 8 letritas.

Srt. -Martes, martes, martes, pero no un martes normal porque hoy podemos decir oficialmente que estamos en otoño, la tercera estación más bonita del año. No está muy bien posicionada en el ranking, lo sé, pero tiene cosas buenas, como las chaqueta gruesas, que no abrigos, o las castañas ¡dios bendiga las castañas! En cualquier caso sigue siendo martes, y aunque para algunos la semana termine antes, otros tienen un largo recorrido hasta el viernes, y por eso aquí en The Cavern, que pensamos en vosotros y velamos por vuestro bienestar musical, os lo ponemos fácil con un genio. Si, si, hablo de Bob Dylan y su Like a Rolling Stone. Si con esto la semana no mejora no hay nada que hacer.

Deleitaos y cantad muy alto.

Y así como añadido, si no habéis visto todavía el documental sobre su vida No direction home, de Martin Scorsese, no sé a qué esperáis.

Srt.-Como día especial y saltándonos un poco las normas, queremos homenajear a un gran artista, Bruce Springsteen, también conocido por muchos como The Boss, que hoy cumple 64 añazos. Y qué mejor forma de hacerlo que haciéndole un hueco en nuestra sección diaria, poniendo un tema tan increíble como este, para agradecerle ya de paso su maravillosa aportación al mundo de la música.

¡Felicidades jefe!

Srt. -Bienvenidos a The Cavern, en mi casa siempre se ha dicho que The Clash tienen las mejores baladas que el mundo ha escuchado, y sin embargo no son las que sintetizan la esencia del grupo, ni mucho menos las que dan forma a la imagen que tenemos de ellos. Lo que quiero deciros con esto es que para que la canción que me gustaría poneros hoy -que poco tiene que ver con los británicos- os resulte doblemente bonita, os recomiendo que no os quedéis únicamente en ella. Los gritos y las letras afiladas de los Yeah Yeah Yeahs son de lo mejor, y he aquí la excepción que confirmará la regla, también de lo mejor, pero en formato cursi.

3º Semana de septiembre: 

Sr. -Domingo… Se acaba la semana… Empieza todo… Pasa el tiempo… Ummm, mejor: ¿Domingo? ¡Empieza una nueva semana! ¡Compañeros, nuevas experiencias! ¡Pasa el tiempo!

Todo en la vida va siempre a mejor, no importa cuantos palos recibas porque siempre mejorará todo. Cuanto más tiempo pase menos falta para que llegue el nuevo mejor día de tu vida. (¡¡Y los que vendrán!!) Sonrían. Sonrían. ¡¡SONRÍAN!!

En la vida hay poco para lamentarse y mucho para llorar… ¡De la risa! Arriba ese animo en este domingo 22 de Septiembre. ¿Recordáis aquel grupo disco, hip-hop, jazz y blues del que la Srt. nos hablo? ¡Pues hoy nos recuerdan que hay que ser felices con un toque de Gospel! Recordad… ¡La vida es maravillosa!

 

Srt. -Tanto Sr. como yo estamos de acuerdo en que hay días en los que la música, la música en general, no sigue el ritmo del mundo y hace que vayamos a rastras, corriendo tras autobuses, perdiendo metros, olvidando apuntes en los lugares más insospechados, escapando de encuentros desagradables, o recibiendo malas noticias.

No hay antídoto contra esos días.

Bueno sí, MGMT.

Que, por cierto, tienen nuevo disco. Homónimo y recomendable.

15 de agosto, 2013

“(…) No hay por qué hablarnos de otra manera, limitándonos- u obligándonos- a una llamada semanal. Podríamos escribirnos. Como solía hacerse. ¿Demasiado clásico…? Una idea demasiado “romántica”, de S.XIX. Antigua, no melosa. Tal vez sea hermoso esperar por noticias. Poder leer con absoluta pureza lo que realmente queremos contarnos. Abrir un sobre y ver Srt. por firma. Nadie es ya así, y sonrío al pensar en ese 10%. En eso que la gente no tiene. Nuestro propio idioma con sus gestos. Individuos individuales con miradas, palabras, insinuaciones y besos. Somos perfectos y estos años pasan despacio, pero los echaremos de menos. ¿Es suficiente tener una foto en una escalera? ¿U otras muchas en una piscina? Parece contradictorio que una limitación como esta nos permita crecer como pareja, ¿pero no es todo más completo cuanto más contradictorio? Ponerte por escrito y de mi pluma mi día a día. Solo veo una vida sin jueves y sin miedo perdiéndome en esos ojos color verde mariguana. Dentro de todos estos muchos años un crío podría encontrar algo en el estudio. O en un cajón. Podría preguntar y descubrir por respuesta que es la “Caja con las cartas de la juventud de los abuelos”. Hagamos lo que al final hagamos sé que no me voy a rendir”. 

                                                                                                                                    Sr. Lobo 

Sr. -Anoche un buen amigo, digo más, un hermano, me contó que ya hace años su padre le enseñó lo que eran los Beatles. Y pensé… ¿qué canción le pones a una persona que jamás les ha escuchado para demostrar todo lo que valen? Si quieres enseñar a alguien la esencia del conjunto de Liverpool (cosa imposible), ¿qué pones?

Lo primero que mi hermano escuchó me pareció perfecto. Un tema que te engancha. Un tema que tras oírlo no puedes dudar que los adoras: Get Back.

Clase, voz, buen toque de guitarra, su tono apagado con reminiscencia a sitar. Ponle Get Back a alguien que no los conoce… y querrá más.

(Es para mí casi una vergüenza, por mi pasión y por el significado de The Cavern Club, tener que poner un “grupo tributo”, pero Spotify no es perfecto….)

Sr. -Hay canciones de bailar, canciones de llorar, canciones de reír, canciones para empezar algo, canciones para hacer el amor y otras que sencillamente son sexys. Luego está El Rock de Carretera. Estas canciones con las que montarías un Dodge o un Ford Mustang y conducirías por una carretera interestatal que llega más allá del horizonte. Luego además, quizás con un matiz, pararías en un prostíbulo de mala muerte, quizás ilegal,  a tomar una Budweiser  y a pensar en la perra vida.

Este riff de guitarra es obligatorio en toda cultura musical. Tal vez tanto como conducir un Dodge o visitar un prostíbulo. Bueno… dejémoslo en tomar una cerveza fría. ¿Mejor Srt.? ¡Disfrutad del día con fuerza!

(La canción habla de un prostíbulo que ZZ-Top visitó en las afueras de la ciudad tejana de La Grange. Se llamaba Chicken Ranch. No es broma. Búsquenlo)

Srt. -Bienvenidos a The Cavern, estamos cerca de cerrar septiembre y aunque demos el verano por muerto y enterrado, quiero poneros esta canción de los Crystal Figthers, en homenaje a su gira de conciertos por España este mes.

Que no os entre la pena, el otoño es una estación tan bonita como cualquier otra. Y bailad, bailad, bailad, que esta canción lo merece.

Do you want to go to the plage with me?

Sr. -Ya con yo seis años mi padre los ponía en los viajes largos, aquel CD doble con el cocktail por portada, a la par que me dejaba clara la diferencia entre un grupo, como los Beatles,- aquellos de guitarras, bajo, batería y voz- y una Banda, con un elenco de sonidos mucho más amplio. Supertramp, con sus coros, armónicas, saxofones, flautas, pianos, órganos, percusiones y guitarras entra con potencia en los oídos dejando una clara sensación de felicidad, y además, a mí me sabe a infancia.

Son el claro ejemplo de que ser una orquesta de instrumentos no es sinónimo de mala música. Volveremos a Ellos, palabra, si a la Srt. Lobo no le importa, porque dan de que hablar.
Sé que tal vez para un lunes no cuadre, pero denle una oportunidad. De veras, hoy, atentos a este piano.

2ª Semana de septiembre: 

Srt. -Bienvenidos, fieles visitantes, diurnos, nocturnos, amantes de lo más clásico o de lo más nuevo, hoy os recibimos con Arcade Fire, porque si, porque nos gusta lo que hacen, y porque en nada sacarán temas nuevos de los que estaremos más que pendientes.

Os deseamos un domingo maravilloso, tan ocupado y tan lleno de cosas que hacer que no os deje tiempo para esperar por nada ni por nadie.

Irónico, We used to wait.

Srt. -Bienvenidos de nuevo a The Cavern, queridos amantes de la música. Hoy aquí queremos transmitiros una gran cantidad de buenas vibraciones que nada tienen que ver con esa positividad irritante que desprenden los “¡buenos días!” a las siete de la mañana.

¿Y qué lista de canciones para acompañar un sábado estaría completa sin la maravillosa presencia de los Kinks?

Como añadido, y permitiéndome el lujo de faltar a la norma no escrita de enseñaros una canción al día, yo os presento este directo, muy muy gracioso, que hicieron sonar para mi hace no mucho.

Sr. -¡VIEEEERNESSSS! ¿No es una gozada? Con o sin resaca post jueves, todos debemos disfrutar de este día de alivio. Así me siento yo cuando salgo de clase un viernes y tengo ante mí todo el vasto fin de semana:

Srt. -Bienvenidos a nuestro trocito del mundo musical particular, hoy queremos compartir con vosotros esta joya del panorama actual, un grupo que, como nos ocurre ahora a nosotros, no podréis dejar de escuchar. Mezclando  Jazz, Rap, Electrónica, Hip Hop y todo lo demás que se os pueda ocurrir, estos señores dan a luz a canciones como la que os presentamos, que no solo transmite buen rollo, si no que engancha.

Y recordad, hoy es jueves, el día maldito. Intentad ser felices igual.

Sr. -Estamos a mitad de la semana. A mí eso de que el Jueves sea el medio no me vale. El jueves es la antesala de los viernes, mucho mejor sin duda que los miércoles. Los miércoles son feos. Ya van dos días y aún quedan dos más… Bueno, no permitáis que nada os pare. Nadie paró a este hombre. Compositor, cantante, voz de voces, genio. Solo una enfermedad pudo con el que gritó con energía hasta su último aliento. Que nada os detenga hoy.

Sr. -¡Ei! ¿Decaídos por el golpe del martes? No tenéis que dejaos avasallar. Tal vez no tengáis un perro que la cante pero sí que seguís caminando dentro del verano.(Por si la referencia es muy enrevesada, Fray, el de Futurama, tenía un perro que “ladraba” esta canción. Muy recomendable la serie y el capitulo)  Que no decaiga. ¡Ánimo!

Sr. -Los lunes son insufribles y más el primer lunes de realidad. Hay veces que en la vida se suma todo. Te dan una mala noticia, se te frustra un plan, pillas un atasco, quieres ver a alguien y no puedes, joder… ¿y aún encima es lunes? BAH. Vamos a darle euforia. ¿Y qué mejor para la euforia que el tema principal del archiconocido “Ponte eufórico mix”. Que Bon Jovi nos reviva tras nuestro primer lunes de “vuelta a la realidad”.

Con dedicación especial a la negatividad. No nos vas a ganar la partida.