Un jarro de agua fría

Esta semana se podría considerar una semana caliente en cuanto a noticias. La deuda ha pulverizado su récord, Madrid dice good bye a Eurovegas, y Bankia y Gamesa vuelven al Ibex.

Nos despertábamos el viernes sabiendo que cada español, soporta un endeudamiento de aproximadamente 20000€. Esta es una de las consecuencias de que la deuda soberana española alcance ya el 93,7% del PIB, pero como “Spain is different” sigamos construyendo aeropuertos, autopistas, aceras… volviendo a inflar la burbuja inmobiliaria.

Por otro lado el comité asesor del Ibex decidía este jueves, el regreso de Bankia y Gamesa al selectivo Español, en lugar de Endesa y Acerinox. Aún así el Ibex 35 sigue sin levantar cabeza. Tras dejarse esta semana un 1,35% hasta los 9272 puntos, parece que el rally navideño no se va a producir y que cerraremos el año en torno a los 9400-9600 puntos. La noticia de Sheldon Adelson, de no construir Eurovegas en Madrid, ha sentado como un jarro de agua fría en los mercados, dejándose especialmente sentir en empresas constructoras e inmobiliarias, como Uralita, o Urbas que cayeron el jueves a cierre de sesión un 6,6% y un 13,8% respectivamente.

En el sector financiero, la entidad del Sr. Botin se ha aliado con el Bank of Shanghai que se ha hecho con el 8% de su capital. Mientras tanto Banco Popular ha adquirido el banco mexicano B+, con lo que ha dado entrada en su capital a accionistas mexicanos, y es que la entidad de Angel Ron, se está replanteando seriamente la posibilidad de volver al camino del dividendo, y así poder retribuir beneficios a sus accionistas.

En cuanto al mercado de deuda, la prima sigue estable en torno a los 220 puntos, al igual que la italiana, aunque el bono a 10 años, esta a punto de bajar del 4%, volviendo a niveles de financiación del año 2011.

Esta semana estaremos muy atentos a la reunión de la FED, que marcará el ritmo de las bolsas hasta final de año.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin votos aún)
Cargando…

Comentarios

Comentario

Comments are closed.