#Unleash2016

Probablemente conozcáis el dato, seguro que sabéis que en plena revolución del “Do It Yourself” y del boom de las startups, los CEO y los entrepreneurs -ya está bien de tanto término anglosajón- las estadísticas muestran que en España la aspiración principal de nuestros jóvenes es llegar a ser funcionario, aunque hay motivos por los que esperanzarse. Nuestra sociedad ya ha despertado definitivamente del letargo de “5 minutos más” que la crisis política española del siglo XIX generó en plena revolución industrial. Y es en plena revolución cultural tras una devastadora crisis económica, en pleno cambio de mentalidad de nuestra sociedad cuando un grupo de jóvenes liderados por Pablo González montan unas jornadas de conferencias de jóvenes para jóvenes para recordarnos que los prejuicios y la falta experiencia jamás son un impedimento, que lo único que se precisa es pasión y horas.

Estas conferencias, organizadas por la plataforma Pangea -fundada por González-, junto al apoyo de la Fundación Rafael del Pino, Endesa, Accenture, Teléfónica Open Future, Evo Bank y otras sociedades de peso en el panorama nacional, han sido llevadas a cabo los pasados 8, 9 y 10 de junio en el Teatro Circo Price en Madrid bajo el nombre de #Unleash y nosotros hemos estado ahí, disfrutando, redescubriéndonos.

Price Unleash

Sin lugar a dudas, en un evento de esta índole, lo más relevante que debemos lograr es disponer de un grupo de conferenciantes a la altura de las circunstancias, y sin lugar a dudas, los presentes en esta lista superaron cualquier tipo de expectativa. Tal vez a algunos de vosotros os suenen algunos de estos nombres, puede que otros conozcáis su trabajo pero no su nombre, en cualquier caso estos son sus nombres y sus méritos:

  • Kaitlyn Cawley: con 27 años esta chica es la editora en jefe de la revista enfocada a los millennials más famosa de Estados Unidos, Elite Daily. Con 100 empleados y decenas de artículos diarios, esta publicación cuenta con millones de lectores asiduos.
  • Tiffany Zhong: a sus 19 añitos, esta californiana ha optado por no acudir a la universidad de Berkeley y dedicarse al mundo del capital de riesgo en el apoyo a las startups en Silicon Valley. Comenzó con un blog de fotografía cuando tenía 15 años y, poco a poco, sus intereses tornaron hacia el mundo de la tecnología. Hoy en día es considerada como una gurú y figura en la lista de los adolescentes más influyentes según Forbes.
  • Javier Agüera: desmitificando la percepción nacional, este joven madrileño de 23 años es el ejemplo perfecto de la capacidad española en el mundo de la tecnología y la innovación. A pesar de su edad ya ha fundado más de 6 empresas incluyendo Geeksphone, que desarrollado el primer teléfono Android por una compañía europea. Además ha participado en la creación del denominado Blackphone, el teléfono más privado del mundo.
  • André Leonardo: portugués, de 26 años, este joven comenzó a mostrar su espíritu empresarial cuando tenía 6 años vendiendo los quesos que hacía su abuela. Desde entonces, ha hecho su carrera en empresas y ha viajado alrededor de mundo conociendo y entrevistando a cientos de emprendedores de más de una veintena de países. Su próximo objetivo se centra en su propio programa en la televisión lusa.

CklPB68W0AQltrm

  • Abdallah Absi: este libanés de 24 años es toda una celebridad en el mundo árabe, encontrándose en la lista de los 100 árabes más poderosos por debajo de 40 años. Su actividad la desarrolla como CEO de Zoomaal, el equivalente árabe de Kickstarter, empleando crowdfunding para ayudar a pequeñas empresas y particulares a alcanzar sus objetivos y poder realizar sus proyectos.
  • Cesare Cacitti: podríamos decir que este adolescente italiano de tan sólo 16 años es un genio de la electrónica. Hace 3 años montó su primera impresora 3D y el año pasado sacó a la venta su modelo, la C15. En el futuro desea poner a la venta su compañía y seguir trabajando para acercar la cultura maker a los jóvenes.
  • Mohamed Amine Berlarbi: este marroquí de 23 años afincado en Abu Dhabi, además de ser un orador extraordinario es el fundador de Gulf Elite -el equivalente árabe de Elite Daily-, Business Arabi y de VUL9 Security Solutions. Actualmente se centra en esta última compañía dando soluciones de ciberseguridad.
  • Neha Kinariwalla: esta joven de 23 años, estudiante de medicina en Cambridge, es la fundadora de Humanology Project, una organización con la que pretende desestigmatizar las enfermedades y los desórdenes mentales que afectan a un gran número de personas alrededor del mundo. Según sus datos, un 25% de sus compañeros de universidad sufre algún tipo de desorden mental debido a las condiciones de alta presión impuestas en los centros educativos.
  • Flynn McGarry: con 17 años, este joven californiano ya es una estrella en el mundo culinario. Cuando tenía 10 años comenzó a cocinar junto a un libro de recetas y pronto se volvió un experto con un ansia infinita de aprender. Hoy por hoy ya cuenta con un pequeño local en la gran manzana, el Eureka.
  • Daniel Gómez: 23 años, ingeniero químico, mexicano y con una empresa que controla el 80% del mercado de bio-diesel mexicano y preparando la expansión a los EEUU. Su nombre se encuentra en la lista creada por Forbes de los menores de 30 más influyentes en el mundo de la energía.
  • Asia Newson: con 11 años, esta niña de Detroit ya es toda una estrella en su país, conocida como la emprendedora más joven del país y llegando a realizar campañas para la marca GAP junto Ellen DeGeneres. Su empresa, Super Business Girl, se dedica a la venta de velas.

Durante sus intervenciones, todos los speakers –siguiendo en el carro anglosajón- se centraron en contar brevemente su historia y el método en que afrontaron todas las dificultades que encontraron durante su camino al éxito; fuese de cómo Flynn acabó transformando su habitación en una cocina funcional, cómo Cesare dio la lata a sus padres para que le comprasen una impresora 3D o bien como André se encontró tirado en el aeropuerto de Delhi con lo puesto y sin esperanza. Sus historias están cargadas de sacrificio, de trabajo, de mucho trabajo, de horas y horas aprendiendo y estudiando, interactuando con gente de los mismos gustos e intereses y, sobretodo, sus historias están cargadas de pasión por lo que aman.

CklSrGfXEAA5N8G

Todos comparten la pasión por lo que hacen y todos coinciden en que es el factor más influyente a la hora de levantar una compañía siendo emprendedor; no rindiéndose nunca y haciendo lo que más nos guste. Sin embargo, no fueron pocos los presentes en la sala preocupados por encontrar su pasión, son numerosos los que se tiñen a las convenciones establecidas, fundar una familia, tener una bonita casa y un buen empleo; las dudas de si valía la pena todo el sacrificio a cambio de perder los convencionalismos sociales. Para todos aquellos, Mohamed Berlarbim dijo la que, en mi opinión, fue la mejor frase de las jornadas, y es que la clave no es ser un emprendedor con pasión, sino simplemente tener pasión trabajando donde sea. Si se me permite una valoración personal, no creo que el espíritu de empresarios y emprendedores se encuentre en cada uno de nosotros. Lo que sí creo es que todos tenemos nuestras pasiones y que todos deberíamos ganarlos la vida aprovechando nuestras pasiones para que, como dijo Edison, jamás tengamos que trabajar.

Es posible que la idea de 400 personas en un teatro de Madrid escuchando a una decena de ponentes menores de 30, de casi otra decena de países diferentes, pueda resultar ridícula, imposible. Y sin embargo ha sido un éxito cuya sensación compartimos todos los allí presentes, tanto a nivel de conferencias como de organización todo resultó perfecto con la excepción de la inesperada ausencia de Zuhal Sultan. Ya se cuentan las horas para la próxima edición que, por nada del mundo deberíais perdérosla.

Las imágenes son propiedad de @pangeaplatform

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin votos aún)
Cargando…

Comentarios

Comentario

E Fdez

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Una creencia: todo el mundo debería creer en algo, yo creo que voy a seguir leyendo, discúlpenme.

Comments are closed.