Walter Astrada: “Hemos entrado en un sistema de competición que va en detrimento de los fotógrafos”.

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Fotografía de Walter Astrada

 

The21: Dar la vuelta al mundo como tema fotográfico es muy amplio  ¿De qué manera intentas diferenciarte y conectar entre sí todas las fotografías que realizas?

 Walter Astrada (WA): Lo primero es que yo no sé si me quiero diferenciar de alguien, lo mío no es una competencia. Yo viajo por mi cuenta haciendo fotos y al final la cantidad de fotos que tengo, acabaran convirtiéndose en un proyecto.

A veces en la búsqueda de ser original se trata como si la fotografía se inventase con uno, como si fuésemos los inventores de la bombilla eléctrica y yo creo que hay que ser un poco más humilde. Cada uno va haciendo sus fotos y va haciendo lo que puede dentro  sus posibilidades. Cuando termina de viajar, presenta el proyecto y ya está.

Hemos entrado en un sistema de competición que va en detrimento de los fotógrafos. Más que disfrutar de estar haciendo fotos, se está pensando en la repercusión que va a tener nuestro trabajo.

 

The21: ¿Que sea un trabajo individual puede ser el causante de esa competición?

WA: No tiene que hacerte competitivo, la competencia es natural del ser humano pero no tiene que ir aparejado al egocentrismo.  Creo que todo tiene que ver con la situación en la que estamos y no es para exculpar a nadie, al contrario… pero con esto de que esta difícil y que hay que mostrar tu trabajo hemos logrado que los egos sean los que nos manejen.

En el pasado la gente veía tu trabajo y al verlo decía si le gustaba o no le gustaba. Ahora tenemos que gustar a todo el mundo, algo imposible. O te crees lo mejor del  mundo mundial o te crees que eres la última rata del desierto porque nadie le da un like a tu foto en Facebook.

Estamos equivocando mucho la forma en que presentamos nuestros trabajos. Hay profesiones que también son individuales, mucho más importante que la nuestra. Trabajan en equipo pero nosotros no, y no sé por qué. Pero sobretodo cuando no trabajamos en equipo, es cuando comienza a decaer toda nuestra profesión porque empezamos a competir entre nosotros a codazos y en medio competimos con malos precios, mala gana…

Th21: La crisis de la que hablamos tiene también su repercusión en la financiación de trabajos. ¿Tú lo estás llevando a cabo a través de él o simplemente te apoyas para poder realizarlo?

WA: He utilizado el sistema del mecenazgo pero no es un mecenazgo en sí. Sino tendría que haber presentado el presupuesto que yo creía que era necesario para el viaje, hubiese presentado el proyecto que quería hacer, hubiese tenido tres o cuatro meses para juntar el dinero y a partir de ahí me hubiese ido a viajar. En cambio yo he utilizado el mismo sistema pero al revés.

Primero creo que hay que empezar a producir. Tal vez cuando mostremos que lo podemos hacer alguien nos lo terminará de financiar.

Cuento con una página web donde puedo vender fotos y una sección en la que la gente puede colaborar. Mantener la página actualizada puede traer que algunos colaboren con el proyecto para poder hacer unos kilómetros más. Obviamente, con esto no voy a terminar de hacer la vuelta al mundo. La entrada principal del viaje pretendo que sea de lo he estado haciendo hasta ahora, dar talleres y clases.

Los primeros seis meses no pude hacer ningún taller pero a partir de Tailandia el ritmo del viaje va a cambiar, pienso estar en el sureste asiático un año. Mi idea es continuar el viaje con los talleres que allí imparta.

The21: ¿Podríamos hablar entonces del viaje como excusa para hacer fotografías?

WA: Totalmente. Es exactamente eso. Es una mezcla… yo quería viajar y soy fotógrafo, voy haciendo una especie de diario de viaje y texto.

 

The21: ¿Por que te guías a la hora de tomar una fotografía en el viaje?

WA: Depende no hay una razón. Básicamente no hay una razón porque si la hubiese solamente fotografiaría lo que entra dentro de la razón. Si solamente me dedicara a fotografiar gente rubia, solo me dedicaría a fotografiar gente rubia y me dejaría a todos los morenos. Como no tengo tema, voy fotografiando aquello que me llama la atención. El tema es tan abierto como que no hay tema.

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Fotografía de Walter Astrada

Yo no busco las fotografías. Yo puedo salir a dar una vuelta con la cámara de fotos y no hacer fotos, no pasa nada. Voy a un lugar como algo y me voy a dormir y tan contento, como si hubiese hecho diez millones de fotos. Porque en verdad además de estar haciendo fotos estoy viajando, y hay veces que hay cosas que en una fotografía no quedan bien pero son interesantes: algún edificio, algún palacio o templo. Que son interesantes por algo en particular pero fotográficamente intento e intento y no queda bien ninguna foto. Entonces tampoco me voy a cortar las venas si no voy a hacer un fotón de algo.

Si ves las fotos y ves el recorrido verás que pase por mucho lugares que no hay ninguna foto. Pero porque muchas veces salí a caminar y no encontré nada. Pero no pasa nada, no es una carrera para hacer fotos en todos los lugares que voy.

 

The21: ¿Cuánto tarda un fotógrafo en hacerse invisible?

WA: Depende de donde estés, te aseguro que en India es muy difícil hacerse invisible. Aunque tu te hagas invisible para uno, para el otro no. Y tampoco tienes porque ser completamente invisible. La gente puede verte haciendo fotos pero yo creo que realmente hay lugares que son mas fáciles y mas difíciles.

En Europa también es muy difícil hacerte invisible porque cuando te ven con una cámara todo el mundo dice, a ver. Tienen miedo a que les hagas una foto y la pongas en Internet. Pero hay países en los cuales no prestan tanta atención y puedes moverte libremente. No hay un tiempo depende del lugar, de cómo te muevas, también tiene mucho que ver tu lenguaje corporal. Hay fotógrafos que llegan al lugar y antes de decir hola ya empiezan a sacar la cámara y a hacer fotos, ese no se va a volver invisible en su vida. En cambio si llegas al lugar, saludas, te quedas por ahí mirando… en un momento la gente pasa de ti. Como pasan de ti, ya te has vuelto invisible. Depende mucho de la persona de cómo se comporte, hay gente muy agresiva haciendo fotos.

 

 The21: Si no te centras en ver los rasgos de la gente en tus fotografías no te das cuenta de que has cambiado de país ¿qué crees que nos diferencia y que crees que nos une?

WA: En cierta forma  el mundo es un poco así. Hay cosas que nos diferencian pero muchas que nos hacen iguales y tal vez cuando entendamos eso dejaremos de tratarnos tan mal unos con otros.

Todo el mundo come todo el mundo duerme todo el mundo va al baño trabaja todo el mundo tiene familia… eso es común para todos. Ahora todo el mundo tiene móvil aunque sea en el pueblo mas pequeño. Tenemos diferencias físicas, obviamente… pero como el ser humano es un poco racista al final las diferencias físicas se toman como algo terrible, cuando al final no es más que la envoltura del contenido y yo creo que el contenido en verdad se parece mucho.

A mi todo el mundo me ha dicho ¿que vas a hacer cuando no sepas el idioma? Increíble pero ya he hecho casi 30000 km y no hablo todos los idiomas que he cruzado y hay lugares que supuestamente son “peligrosos”. Yo creo que en verdad  la gente es buena individualmente, que se transforma cuando es manipulada y se vuelve una masa.

 

The21: Kapuchisnky decía que lo importante del viaje era aquello que uno retenía en su regreso y tú en cambio realizas la edición en el mismo trayecto ¿cómo llevas el proceso de edición y cómo crees que sería si lo hubieses hecho al final?

 WA: Es el primer proyecto que estoy haciendo en vivo y tiene sus riesgos. Uno, que hay algunas fotos que son malas y en el momento no me doy cuenta. Pero para mi el blog del viaje no es un producto final, es un producto en desarrollo. Algunas fotos serán más buenas que las otras pero para mi no es ningún problema. Solo espero que la gente que entra en la página sepa entender eso, que es un viaje que está en proceso. Yo creo que es interesante hacerlo de esta manera e ir viendo la evolución, la gente puede seguirlo.

El viaje puede durar mínimo unos tres años, si me alcanza el dinero. Voy a haciéndolo visible pero cuando termine tendré que editar. Si calculamos que voy a tener unas 600 fotos, obviamente todas  no van a ser “fotones”, aunque todas las que subo trato de que sean buenas fotos, obviamente.

Cuando decida hacer un producto final de esas 600 fotos tal vez solo queden 50, 30… y tal vez al final termino teniendo cinco fotos de cada continente, por ponerte un ejemplo. Pero será para el producto final.

Entrevista realizada por Andrea Ramos Fraguas

 

 

 

 

 

 

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