WWDC14

Con puntualidad británica, a las 19:00 aparecía en el escenario del Moscone Center de San Francisco Tim Cook, CEO de Apple, y lo hacía ante un salón repleto de desarrolladores de aplicaciones y programas. La WWDC14 daba comienzo. Como siempre, y en lo que a Apple se refiere, la rumorología los días previos del evento era incesante, muchos son los que acusan a la compañía de olvidarse de aquella tradición del “One More Thing” que Steve Jobs estableció y que auguraba una posible nueva revolución. Ni nuevos Macs, ni el dichoso iWatch que tanto ansía el mundo, ni pulseras cuantificadoras ni nada; cabría esperar que el evento hubiese sido decepcionante para la mayoría de no ser por la presentación de los dos nuevos sistemas operativos de la empresa, OS X Yosemite e IOS 8.

 

Esta presentación ha dejado muy claras las intenciones de los de Cupertino, integrar todos nuestros dispositivos hasta un nivel inigualable. No importa el teléfono que tengas, el ordenador que uses, no podrás integrar todos tus dispositivos al nivel que Apple hace con los suyos, ese es su juego y política; prueba uno y nos comprarás todos. Empezando con Yosemite, la renovación estética del sistema operativo sigue los pasos del otrora detestado IOS7 con iconos limpios, luminosos y coloridos y con transparencias y luces para los menús y pantallas además de una nueva tipografía. Spotlight mejora sustancialmente pudiendo buscar no sólo en nuestro dispositvos si no también saltando a  internet con previsualizaciones. Safari se actualiza con una maximización de pantalla y nuevos modos de visualizar ventanas; Mails se renueva incluyendo la opción de realizar bocetos sobre las propias fotografías dentro del correo que a algunos les parecerá muy interesante ya que, si bien son bocetos básicos, su utilizad es grande.

A partir del boom de Dropbox (que sigue creciendo a pasos agigantados) los famosos clouds han ido apareciendo en nuestras vidas uno tras otro mejorando las ofertas sucesivamente. Siempre me ha parecido curioso como Apple, teniendo ya iCloud como lo tenía, nunca le prestase la atención merecedora, dejándolo quizás más como una mera copia de seguridad en la red que como una herramienta plenamente útil, pero esto se ha acabado ya que con las nuevas versiones, iCloud (Drive) adquiere un protagonismo clave para entender la simbiosis entre dispositivos que permitirá almacenar todas nuestras fotos automáticamente o enviar mails de hasta 5 gb generando un enlace de descarga para el receptor, tal y como hacemos actualmente con servicios como dropbox, box o mega; y todo esto con un precio que, viniendo de los de la manzana, me parece asequible.

imageOtro de los puntos fuertes de esta renovación viene en la posibilidad de recibir/hacer llamadas a través de tu iPad o Mac a partir de tu iPhone, recibir sms o mejorar iMessages añadiendo las opciones de mensajes de voz o video. Todo esto junto a la aparición de Airdrop en los Macs y al denominado Handoff, que permite pasar nuestras tareas de uno a otro dispositivo automáticamente.

En referencia a IOS8, además de estas mejoras en comunicación entre nuestros dispositivos y la de los mensajes, nos encontramos nuevamente con una interfaz de Mails renovada, un Safari renovado en el caso de iPad, una predicción de escritura que aprende de nosotros y nuestra manera de comunicarnos según con quién estemos hablando o la mejoría de Spotlight. Junto a esto, aparece una nueva opción que considero muy interesante de grupo de casa que permite conectar hasta 6 miembros bajo la misma cuenta para así evitar los numerosos problemas que ha habido de niños que gastan miles de dólares en compras dentro de aplicaciones, ahora el padre/ madre deberá aprobar previamente la transacción con un mensaje en su dispositivo, realmente útil y práctico.

No hubo sorpresa del todo y se presentó Health, la aplicación que reúne todos nuestros datos de salud provenientes de las aplicaciones y dispositivos de otras compañías y que estarán conectadas con la clínica Mayo. Por otro lado se presentaron para los desarrolladores las nuevas herramientas para crear hogares inteligentes; Apple no busca vender cerraduras, detectores de humo o termostatos, busca que los controlemos desde un iChisme.

Por último y quizás más demandado, Apple anunció la apertura del centro de notificaciones para widgets de terceros así como la aceptación de teclados de terceros y la mejora de Siri, quien nos escuchará en todo momento; todo esto junto a la presentación de un nuevo grupo de herramientas para los 9 millones de desarrolladores que los de Cupertino afirman tener.

En definitiva, Apple planta las bases para la mayor conexión entre dispositivos que hemos visto, planta las bases del internet de las cosas y el pleno control de nuestros hogares desde nuestro teléfono y se mete de lleno en el sector de clouds con su nuevo iCloud. Muchos estarán decepcionados por no haber podido ver un nuevo Macbook Air, Pro o iWatch pero esta presentación era mucho más importante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media : 5,00 sobre 5)
Cargando…

Comentarios

Comentario

E Fdez

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Una creencia: todo el mundo debería creer en algo, yo creo que voy a seguir leyendo, discúlpenme.

Comments are closed.